jueves, marzo 28, 2024

ICE realiza búsquedas en conductores de Maryland

Estados Unidos.- A los funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos se les ha permitido realizar búsquedas de reconocimiento facial en millones de fotos de licencias de conducir de Maryland, sin necesidad de obtener primero la aprobación del estado o del tribunal. Un acceso que va mucho más allá de lo que otros estados permiten y que ha alarmado a los activistas de inmigración.

Se han expedido más de 275 mil licencias de este tipo en todo el estado desde 2013, cuando el estado se convirtió en el primero de la Costa Este, en desafiar las directrices federales y permitir a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia sin tener que presentar pruebas de su situación legal.

La tecnología que ahora está bajo escrutinio podría permitir que un oficial de ICE pase una fotografía de una persona desconocida por el sistema y ver si algún inmigrante potencialmente indocumentado es devuelto como una coincidencia, reseñó The Washington Post.

«Es una traición a la confianza de los inmigrantes que el «estado» se dé la vuelta y deje que el ICE les haga búsquedas sin orden judicial en sus rostros», denunció Harrison Rudolph, asociado principal del Centro de Privacidad y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.

«Es un señuelo y una trampa (…) el ICE está usando información biométrica en las sombras, sin aviso del gobierno o aprobación pública, para cazar a las personas más vulnerables».

Un alto funcionario de la policía de Maryland dijo a los legisladores estatales en noviembre que los funcionarios del ICE habían registrado casi 100 sesiones en la base de datos de licencias de conducir del estado desde 2018, según una carta no publicada obtenida por The Washington Post. Cada sesión podría haber incluido múltiples búsquedas en la base de datos del Sistema de Depósito de Imágenes de Maryland, que incluye las fotos, nombres, direcciones y otra información personal de aproximadamente 7 millones de conductores en todo el estado.

La batalla para otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados se extendió por más de una década en Maryland y es vista por los defensores de los derechos de los inmigrantes como una victoria decisiva. En 2013, los legisladores de Maryland votaron para crear las licencias a pesar de las leyes federales que requieren prueba del estatus migratorio en las tarjetas de identificación emitidas por el estado, siguiendo los argumentos de los defensores de que el cambio impulsa la seguridad vial al requerir pruebas de seguridad para el conductor y cobertura de seguro.

Pero los grupos de derechos de los inmigrantes dicen ahora que el ICE ha usado esa protección legal para atacar a los inmigrantes indocumentados que consintieron en ofrecer su información y se sentaron para una fotografía.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0