miércoles, abril 24, 2024

¡Humo blanco! Se logra acuerdo sobre el Brexit

Bruselas – Bélgica.- Tras maratónicos meses de negociaciones, este jueves por fin se ha visto humo blanco en la reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, y es que la Unión Europea y Reino Unido han logrado un acuerdo para la salida de ese país de la alianza comunitaria.

“Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!”, escribió Juncker, quien acompaño su mensaje con una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Para Juncker, el acuerdo es “justo y equilibrado” y da fe de “nuestro compromiso para lograr soluciones. Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”.

El primer ministro británico, confirmó la información y aseguró que ha conseguido un “nuevo” y “gran” acuerdo sobre el Brexit.

“Tenemos un excelente nuevo acuerdo que retoma el control”, manifestó Johnson, quien además pidió al Parlamento británico que apruebe el acuerdo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

Se pudo conocer que la solución a la que ambas partes han llegado, tiene que ver con una negociación de libre comercio entre la UE y Reino Unido, luego de que el país abandone el club. Michel Barnier, negociador europeo, detalló que Boris Johnson, hizo una “elección clara” respecto a su voluntad sobre la futura relación económica entre la UE y su país: “la relación de un acuerdo de libre comercio”.

“Cualquier otra opción, como la de un territorio aduanero común, se ha descartado”, continuó Barnier, quien explicó que el futuro acuerdo comercial se basará en “fuertes garantías” de que la cercanía entre las regulaciones de ambos territorios permita un tratado “sin aranceles ni cuotas”.

Reacciones ante el acuerdo

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, anunció que votará en contra del acuerdo alcanzado, pues a su juicio, se le estaría otorgando a Escocia “un trato injusto”.

Mientras tanto, el Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, manifestó que su posición de oposición al pacto sigue siendo la misma. “Nuestro comunicado anterior sigue en pie, en respuesta a la noticias de que se ha llegado a un acuerdo”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0