jueves, abril 18, 2024

Guatemala repetirá proceso de elección de magistrados

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- La Corte Constitucional de Guatemala decidió reiniciar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones tras encontrar vicios en el trabajo de las comisiones de postulación.

El fallo de la Corte Constitucional halló que uno de los electores, que es un representante de los magistrados, fue elegido con la participación de una sola planilla, por lo que no era representativo.

La otra irregularidad –explica- está vinculada con la forma de evaluar a candidatos.

En Guatemala la Ley de la Carrera Judicial da derecho a los magistrados por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, a quedar incluidos en las listas que elabore el Consejo de la Carrera Judicial para su presentación a las respectivas comisiones de postulación.

Según el fallo de la Corte de Constitucionalidad, los jueces y magistrados deben postularse exclusivamente a través de la nómina que elabore el Consejo de la Carrera Judicial y no mediante la presentación individual de expedientes, tal y como se realizó, publicó 20minutos.

Martín Guzmán, secretario de la Corte Constitucional, dijo que “habrá que efectuar de nueva cuenta una convocatoria para que aspirantes puedan optar de nuevo a los cargos”.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0