miércoles, abril 24, 2024

Grabación de Atacante de Austin

Austin, Texas – El teléfono móvil del sospechoso de paquetes bomba de Texas contenía una grabación de video de 25 minutos en la que el joven describió cómo construyó cada artefacto explosivo «con un nivel de especificidad» que el jefe de policía de Austin clasificó como «una confesión» en una conferencia de prensa la noche del miércoles.

El teléfono fue encontrado en el sospechoso después de que murió en una explosión el miércoles temprano cuando los agentes lo cercaron, dijo el jefe de policía de Austin, Brian Manley. En la grabación, Mark Anthony Conditt describió las bombas que construyó con tal detalle que también explicó cómo diferían, una información que no se ha divulgado, explicó Manley.

«No menciona en absoluto nada sobre terrorismo ni nada sobre odio», dijo Manley, quien agregó que el video no aclaraba necesariamente un motivo.

«En cambio, es la protesta de un joven muy desafiado hablando de los retos en su vida personal que lo llevaron a este punto», dijo.

Mientras tanto, más temprano el miércoles, varias fuentes policiales dijeron que las baterías «exóticas» ordenadas por internet ayudaron a conducir a las autoridades a Conditt, ya que la policía y los agentes federales de Austin trabajaron contra reloj con aproximadamente 500 personas buscando localizar al sospechoso de los ataques.

Una denuncia penal presentada ante la muerte del sospechoso lo identificó como Conditt, de años 23. (La policía había dicho anteriormente que tenía 24 años). Registros judiciales recientemente revelados indicaron que habría sido acusado de recibir, poseer y transferir un dispositivo destructivo.

La policía permaneció alrededor de su casa el miércoles por la tarde.

Las baterías inusuales fueron el rasgo distintivo que permitió a los investigadores vincular rápidamente los diversos explosivos a Conditt, dijeron las fuentes. Un alto funcionario policial dijo que provenían de Asia.

«Estas no eran las Duracells compradas en la tienda», dijo otro funcionario policial.

Conditt, sospechoso de una serie de ataques con bomba que aterrorizaron a Austin en las últimas tres semanas, murió la madrugada del miércoles luego de detonar un explosivo dentro de su vehículo mientras un equipo SWAT intentaba detenerlo al costado de una carretera, dijeron las autoridades.

Las autoridades lo rastrearon hasta un hotel en Round Rock, una ciudad en el área metropolitana de Austin, dijo Manley en una conferencia de prensa.

Cuando los investigadores examinaron la casa de Conditt en Pflugerville, Texas, justo a las afueras de Austin, encontraron un «tesoro escondido» de pruebas, dijeron varios oficiales de la ley. Eso obligó a despejar los seis bloques circundantes debido a una cantidad significativa de material para la fabricación de bombas.

La jefa de policía de Pflugerville, Jessica Robledo, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que probablemente tomaría varias horas procesar la escena y retirar el material explosivo, pero agregó que las autoridades permitirían a los residentes regresar a casa lo antes posible.

Fred Milanowski, agente especial de la ATF a cargo de la división de campo de Houston, dijo que los investigadores creen que no hay otros dispositivos plantados, pero compartió con los periodistas que encontraron una «cantidad considerable» de material para fabricar bombas en una de las habitaciones de Conditt, que tenía «un candado».

«Hay componentes allí que nos hacen creer con un alto grado de certeza que son los mismos componentes que se han encontrado en otros dispositivos», dijo.

La policía pudo encontrar a Conditt utilizando una variedad de tácticas, incluida una lista de números de teléfono e individuos que estaban en el área de los ataques cuando ocurrieron, utilizando análisis de sitios celulares y sistemas de computación de alta tecnología que pueden encontrar patrones de personas que llaman en ciertas áreas.

Horas antes de que la policía tratara de detener a Conditt, este encendió su teléfono celular, lo que permitió a las autoridades rastrear su ubicación. También se usaron tomas de vigilancia tomadas en un FedEx de Austin.

Las autoridades compartieron el video de vigilancia que mostraba a un hombre que se cree que era Conditt ingresando a una instalación de FedEx usando lo que parecía ser una peluca rubia y dejando un paquete.

El miércoles temprano, la policía estaba siguiendo el automóvil de Conditt en la carretera interestatal 35 cuando se detuvo y «detonó una bomba dentro del vehículo, derribando a uno de nuestros oficiales SWAT», dijo Manley.

Otro miembro del equipo SWAT disparó contra el vehículo, dijo Manley.

«El sospechoso ha fallecido y tiene heridas importantes por una explosión que ocurrió al detonar una bomba dentro de su vehículo», dijo, y agregó que el oficial que fue derribado sufrió heridas leves.

El incidente ocurrió alrededor de las 2 a.m. hora local (3 a.m. ET), de acuerdo con la afiliada de NBC, KXAN.

El miércoles temprano, el congresista Mike McCaul, republicano de Texas, le dijo a KXAN que Conditt compró algunos de los materiales en un Home Depot local.

Los componentes incluyen tubos de acero galvanizado, un explosivo y varios tipos diferentes de metralla, informaron funcionarios policiales sobre la investigación.

Algunos artículos supuestamente fueron comprados en internet, y Conditt presuntamente usó el nombre «Kelly Killmore» en el envío.

Los dispositivos completados se activaron a través de un interruptor rudimentario o sistema de clavijas cuando los paquetes se abrieron o se zarandearon, dijeron las autoridades. Al abrir o empujar el paquete, se eliminó el papel o algún tipo de guata que estaba entre el interruptor, cerrando el circuito y detonando el dispositivo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el miércoles que tenía poca información sobre Conditt, pero que podía confirmar que estaba desempleado.

«No tenía antecedentes penales, es lo más preciso que podemos decir, por lo que parece que hay muy poca información sobre él», dijo Abbot a KXAN, quien agregó que los investigadores revisarían cualquier cuenta de las redes sociales.

Dijo que Conditt convivía con dos personas que estaban cooperando con la policía.

Uno de los compañeros de cuarto de Conditt fue detenido el miércoles por la mañana, pero luego fue liberado, dijo la policía de Austin. El otro estaba siendo interrogado, pero no había sido arrestado, según las autoridades.

Un blog de 2012, que parece ser parte de un proyecto de clase del gobierno en Austin Community College, enumera al autor como Mark Conditt de Pflugerville, Texas. Se cree que Conditt fue residente de Pflugerville, al norte de Austin.

NBC News no pudo confirmar de inmediato si el blog fue escrito por el sospechoso, pero los registros públicos muestran solo un Mark Conditt en Pflugerville.

Austin Community College confirmó que un «Mark Anthony Conditt», nacido en junio de 1994, era un estudiante de 2010-12, pero no se graduó. La universidad agregó que está «trabajando con el Departamento de Policía de Austin para proporcionar cualquier información que necesiten».

El blog propugna algunas creencias políticas, incluidas las entradas que describen por qué el autor cree que el matrimonio gay no debe ser legalizado y por qué Estados Unidos debería eliminar el registro de delincuentes sexuales.

Jeff Reeb, vecino de la familia Conditt, dijo que Mark era «un niño muy normal» y que la familia es «extremadamente agradable».

La abuela del sospechoso, Mary Conditt, compartió una declaración en nombre de la familia el miércoles por la tarde en la que solicitaron privacidad «mientras lidiamos con esta terrible información y tratamos de apoyarnos mutuamente en este momento».

«Estamos devastados y destrozados por la noticia de que nuestro familiar podría estar involucrado de una manera tan horrible», dijo la familia. «No teníamos idea de la oscuridad en la que Mark debe haber estado. Nuestra familia es una familia normal en todos los sentidos. Amamos, oramos e intentamos inspirar y servir a los demás. En este momento, nuestras oraciones son para las familias que perdieron seres queridos, para los impactados de cualquier manera, y para el alma de nuestro Mark».

A pesar de que el sospechoso ha muerto, los funcionarios advirtieron a los residentes que deben estar atentos a otros posibles explosivos.

El agente especial de ATF a cargo, Fred Milanowski, dijo a los periodistas que los funcionarios estaban «preocupados de que todavía haya otros dispositivos».

Al menos cinco ataques con paquetes u otras bombas en Austin este mes dejaran dos muertos y varios heridos.

El primer ataque del 2 de marzo mató a Stephan House, de 39 años. Diez días después, Draylen Mason, de 17 años, murió en una explosión que también dañó gravemente a su madre. Y un ataque por separado ese día hirió gravemente a una mujer hispana de 75 años.

El domingo, dos personas resultaron heridas por un dispositivo que se cree que utilizó un cable trampa. El martes, un paquete explotó y otro que contenía un artefacto explosivo fue interceptado por la policía en las instalaciones de FedEx cerca de Austin y San Antonio, dijeron las autoridades.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0