jueves, marzo 28, 2024

Gobierno español actuará en Cataluña “si es preciso”

Barcelona – España.- Los disturbios que estallaron en Cataluña, tras la condena a prisión, el pasado lunes, de nueve líderes independentistas, han puesto en jaque al gobierno interino del socialista Pedro Sánchez.

 

Las protestas, que arrancaron el martes por la tarde y que han dejado 200 lesionados, derivaron en incidentes violentos, cuando los manifestantes decidieron bloquear calles y atacar a los Mossos d’Escuadra (la policía regional catalana).

 

En medio de su arremetida, los protagonistas de las acciones de calle lanzaron petardos contra los agentes. Al verse superados en número, los funcionarios respondieron con balas de goma y con el uso proporcionado de sus macanas y escudos.

 

Durante este miércoles, cinco grandes marchas partieron desde distintos puntos de Cataluña. Sus integrantes pretenden llegar a Barcelona para el día viernes.

 

En medio de la conmoción, el Ejecutivo español aseguró, en un comunicado, que “actuará, si es preciso, desde la firmeza”. Ese mismo documento añadió que Pedro Sánchez, presidente en funciones, mantendrá una ronda de contactos con líderes de su partido y con figuras de las demás toldas políticas.

 

Esos diálogos tendrían como objetivo llevar a la dirigencia española a asumir una postura común, con respecto a la reacción del Gobierno. Aunque no es imposible, el consenso en torno a la respuesta podría tornarse difícil, debido a lo disímil de las opiniones.

 

La falta de acuerdo se evidencia en lo que ha sido solicitado por el Partido Popular y por el ultraderechista Vox. Desde la primera organización, le exigen a Sánchez asumir, por decreto, la coordinación de la policía regional catalana. Mientras tanto, la extrema derecha ha demandado medidas más severas, que implican la supresión de varios derechos civiles.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0