miércoles, abril 24, 2024

¿Fin de las protestas?: Redactarán nueva constitución en Chile

Santiago – Chile.- Con el objetivo de alcanzar la paz en Chile y dar por finalizada la ola de protestas que han dejado sangre y dolor en las calles del país, la madrugada del viernes el Congreso chileno llegó a un acuerdo para redactar la nueva Constitución.

“Este acuerdo busca una salida pacífica y democrática a la crisis (…) El  ofrecimiento es hacer una constitución 100% democrática”, expresó el presidente del Senado,  Jaime Quintana.

Quintana detalló  que en abril del 2020 se realizará un plebiscito con dos preguntas para los votantes.

“Se le preguntará a la ciudadanía si ‘aprueba o rechaza’ una nueva constitución y ‘qué tipo de órgano debería redactar la nueva constitución’ ”, detalló la máxima autoridad del Senado.

Los miembros de la Convención Constitucional podrán ser electos a través del sufragio universal, una vez se hayan presentado los resultados del plebiscito y se realicen las elecciones regionales de octubre 2020.

La opción de una  Convención Mixta Constitucional que sume, en partes iguales, a los miembros electos y los parlamentarios en ejercicio, también se encuentra sobre la mesa.

Quintana enfatizó que el órgano constituyente solo  “tendrá como objeto redactar la nueva constitución  y se disolverá finalizado el proceso”.

Además señaló que quienes sean candidatos constituyentes  deben renunciar a cualquier cargo público y quedarán inhabilitados al servicio público por un año después de concluir su trabajo.

Una vez redactada la nueva Carta Magna en Chile, el fundamento será sometido a plebiscito de ratificación “con sufragio universal obligatorio”.

El acuerdo alcanzado establece “el restablecimiento de la paz y el orden público,  sin olvidar el respeto de los derechos humanos y la institucionalidad del país”, reiteró Jaime Quintana.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0