sábado, abril 20, 2024

Solicitan a Biden frenar detención de menores migrantes en Fort Bliss

Washington, DC.- Este jueves, organizaciones encabezadas por Earthjustice, junto a la Alianza Nacional de Campesinas, GreenLatinos, Hispanic Federation y el Labor Council for Latin American Advancement, se unen, al creciente clamor que pide, al presidente Biden, el cierre del centro de detención de menores migrantes ubicado en la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas.

Esta iniciativa, surge debido a la flagrante contaminación ambiental en dicha área. Por consiguiente, en una carta enviada a las agencias federales, los grupos expresaron su preocupación por el creciente número de informes sobre condiciones peligrosas e inseguras para los niños en Fort Bliss y otros refugios de admisión de emergencia.

Ver más: Biden no detendrá a migrantes embarazadas y lactantes

El pedido para cerrar este centro de detención se produce cuando recientes informes noticiosos han detallado horribles condiciones en Fort Bliss. Incluidos contratistas mal equipados para cuidar a los niños, angustia emocional severa y trato inhumano.

Mychal Ozaeta, abogado asociado senior de Earthjustice, declaró, “Los países ricos como Estados Unidos deben tratar a los niños migrantes que huyen de la sequía y la escasez de alimentos, la violencia y la pobreza, con cuidado y respeto. Particularmente porque sabemos que Estados Unidos, con sus acciones e inacciones, juega un papel importante en las condiciones alrededor de las Américas”.

Al mismo tiempo, Ozaeta, continuó, “Hacemos un llamado a la administración Biden para que corrija los errores de administraciones pasadas y garantice que los niños sean cuidados adecuadamente. También pedimos que se realicen las pruebas ambientales, la investigación y la evaluación de los riesgos para la salud necesarios para determinar la seguridad del sitio de Fort Bliss”.

Organizaciones envían carta a la administración de Biden

Para 2017, Earthjustice demandó en nombre de una coalición de seis clientes. Incluidos los firmantes de la carta de hoy, para obtener más información sobre la contaminación en el sitio de Fort Bliss.

Por su parte, Earthjustice y sus clientes también publicaron un informe que muestra cómo el Departamento de Defensa planeaba construir centros de detención en los sitios considerados superfondo. Es decir, lugares donde hay una gran contaminación y que la EPA se encarga de limpiar o junto a ellos.

Los grupos también publicaron cientos de documentos de búsqueda y análisis de expertos de planes anteriores para la construcción de un centro de detención temporal para niños y familias en la base.

Estos registros documentan varios problemas con el proyecto. Uno de ellos es que el ejército no investigó adecuadamente qué tipos de desechos se habían eliminado en el sitio. Además, que los métodos utilizados para analizar las muestras de suelo fueron inadecuados o nunca se completaron. Y también, que las muestras tomadas después de la supuesta limpieza todavía tenían niveles alarmantes de contaminación.

Igualmente, los vertidos ilegales en el sitio pueden continuar hasta el día de hoy. Después de todo, existe una incertidumbre aún mayor sobre los peligros ambientales en el sitio y una mayor necesidad de pruebas, análisis y limpieza exhaustivos.

Comunicado expresa claramente, «Estas constantes fallas han creado condiciones que hacen imposible mantener a salvo a los detenidos»

La vicepresidenta de política federal y defensa de Hispanic Federation, Laura Esquivel, anunció, “El gobierno de Estados Unidos sigue ignorando la salud y seguridad de los inmigrantes bajo su custodia. Ningún niño o adulto, independientemente de su raza, origen étnico o estado migratorio, debe estar sujeto a condiciones denigrantes como las que se registran en Fort Bliss y en otros centros de detención de migrantes alrededor de nuestro país”.

«Hacemos un llamado a la administración de Biden para que tome medidas inmediatas y ponga fin a la detención de migrantes. De lo contrario existe un riesgo de causar un daño irreparable a miles de niños y familias que se ven obligados a sufrir repercusiones físicas, mentales y emocionales. Por estar retenidos en jaulas tóxicas y lejos de sus seres queridos». Así finalizó la intervención de la vicepresidenta Esquivel.

Por otro lado, Mily Treviño-Sauceda de la Alianza Nacional de Campesinas, dijo, “Los niños migrantes merecen ser atendidos con dignidad y compasión. Sin embargo, estamos viendo la continuación de una conducta desmedida en su tratamiento”.

Solicitudes al gobierno de Biden, «exigimos que se detenga de inmediato cualquier plan para ubicar a los menores en instalaciones inseguras»

Finalizó Treviño-Sauceda, “Hacemos un llamado a la administración de Biden-Harris para que cumpla con su obligación legal de afianzar la seguridad y el bienestar de los niños migrantes bajo su cuidado y ponga fin a los centros de detención de migrantes, incluidos los que se encuentran en bases militares contaminadas”.

Ver más: Estudio revela que ICE violó estándares médicos

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado un desprecio flagrante por los inmigrantes indocumentados bajo custodia. Incluyendo acusaciones de esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de inmigrantes y brotes incontrolados de COVID-19.

Estas constantes fallas han creado condiciones que hacen imposible mantener a salvo a los detenidos.

Finalmente, exigimos que se detenga de inmediato cualquier plan para ubicar a los menores en instalaciones inseguras. Que se garantice una vivienda segura y adecuada para los niños mientras permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y que se desarrollen soluciones que no implique colocar a los niños en sitios tóxicos o cerca de ellos, además de sitios militares o en entornos similares a una detención.

Video: Prohíben a Agentes Detener a Inmigrantes que estén en las Cortes

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0