jueves, abril 25, 2024

¿Por qué se celebra el May Day el 1 de mayo en Latinoamérica?

Washington, DC.- Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador o May Day, no obstante, hay países que no celebran este día por el mismo motivo, sino que es el momento para iniciar los festejos por la llegada del verano.

Por ejemplo, países como Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos celebran el Día del Trabajo o Labor Day, el primer lunes de septiembre. Otros países como Japón lo celebran el 23 de noviembre.

Ver más: Desfile del Labor Day en Charlotte

Por su parte, el May Day se remonta a 1886 en Chicago, Estados Unidos, y es celebrado en por lo menos 80 países el 1 de mayo. Pero, ¿Por qué se celebra en septiembre el Labor Day en EE. UU.? y en Latinoamérica -en general- se celebra el 1 mayo.

Dónde no es festivo el May Day por el Día Internacional del Trabajador pero sí es feriado en septiembre el Labor Day

Joshua Freeman, historiador laboral y profesor de la The City University of New York, recordó que en Estados Unidos se celebró el primero de mayo como Labor Day en mayo y en septiembre. 

Sin embargo, el 28 de junio de 1894 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley donde se fijó el Labor Day como el 1 de septiembre. Ese mismo año Canadá se absorbió también como un feriado legal. Pero este día nació de las organizaciones Knights of Labor y la American Federation of Labor con sede en Canadá.

Históricamente se conoce que los distintos sindicatos de Estados Unidos comenzaron a celebrar su victorias laborales en septiembre. En particular el primer lunes del mes de septiembre.

Ver más: Ofertas en el festivo en Estados Unidos: Labor Day 2022

Concluída la Segunda Guerra Mundial, las celebración del May Day y/o el Labor Day resurgieron, brevemente, en especial en Detroit y Nueva York. No obstante, en la década de los 60′ y 70′ volvieron a disminuir.

Finalmente, en Latinoamérica asumieron el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajador, de manera salteada. Desde Uruguay en 1896 hasta Venezuela en 1924, pero siempre partiendo de aquel Chicago de 1886.

Video: Trabajadores de la construcción: “Seguridad es lo primero”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0