viernes, marzo 29, 2024

Corte de NYC revive ley que protege a trabajadoras que abortan

Nueva York, NY.- La ciudad de Nueva York revivió el lunes 27 de febrero la impugnación de un centro de embarazo en medio de una crisis del aborto a una ley del estado de Nueva York, donde se prohíbe las represalias contras las trabajadoras que abortan o tomar decisiones adversas a la salud reproductiva.

De este modo, un panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos con sede en Manhattan declaró que la ley estatal viola, en todo sentido, el derecho constitucional de Evergreen Association Inc.

Ver más: Envío de píldoras abortivas por correo podría cancelarse

La violación que alega Evergreen Association Inc busca la libertad de asociación al obligar a la organización sin fines de lucro. La misma tiene el propósito de orientar a las pacientes a no abortar.

La corte revive el desafío a la ley de Nueva York que protege a las trabajadoras que abortan

Por su parte, la ley de 2019 establece que es totalmente ilegal discriminar y/o tomar represalias en contra de los trabajadores debido a su «toma de decisiones sobre salud reproductiva». 

Del mismo modo, la ciudad de Nueva York asumió una ley muy parecida en 2018. Así pues, Evergreen, operando bajo el nombre de Expectant Mother Care, administra distintos centros de asesoramiento sobre el embarazo en NYC y sus suburbios. 

Ver más: Carolina del Sur anula prohibición del aborto

Asimismo, Steven Menashi, el juez de circuito precisó, «Las creencias de Evergreen sobre la moralidad del aborto son sus valores definitorios; forzarlo a aceptar como miembros a aquellos que participan o aprueban esa conducta haría que el grupo, como se identifica actualmente, deje de existir».

Como respuesta el tribunal regresó el caso a un juez federal en Syracuse, Nueva York con el objetivo de continuar con los procedimientos. También el panel afirmó la desestimación del juez de los otros reclamos de Evergreen. Aquí se incluye la ley que viola sus derechos a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión.

Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0