sábado, abril 20, 2024

Estados Unidos dice adiós al pacto nuclear con Rusia

Washington – Estados Unidos.- Este viernes y de manera definitiva el gobierno de los Estados Unidos se retiró formalmente, y tras 32 años, del acuerdo sobre misiles nucleares firmado con Rusia.

La retirada por parte del gobierno de Donald Trump, se realiza luego de determinar que presuntamente Moscú se encuentra violando el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

El histórico tratado prohíbe a ambas partes, Rusia y Estados Unidos, poner en marcha misiles terrestres de corto y mediano alcance, entre 500 y 5.500 km, en Europa.

“El incumplimiento de Rusia del tratado pone en peligro los intereses supremos de Estados Unidos, ya que el desarrollo y el despliegue por parte de Rusia de un sistema de misiles que viola el tratado representa una amenaza directa para Estados Unidos y para nuestros aliados y socios”, explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado sobre la retirada del tratado.

Algunas autoridades estadounidenses denunciaron bajo anonimato, que Rusia había violado el pacto desplegando “múltiples baterías de un misil de crucero ruso en todo el país”, incluso en la parte occidental, “con la capacidad de atacar objetivos europeos críticos”.

Rusia que niega la acusación, aseguró que Estados Unidos ha inventado un falso pretexto para salir del tratado y poder desarrollar nuevos misiles.

El gobierno ruso también ha rechazado la demanda de EEUU de destruir el nuevo misil Novator 9M729, misil conocido por la OTAN como el SSC-8.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0