viernes, abril 19, 2024

España rechaza extradición de “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Madrid – España.- La justicia española dio a conocer su decisión en torno a la extradición del ex general venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, solicitada por Estados Unidos por su supuesta participación en delitos de narcotráfico. España ha decido no extraditar a Carvajal quien durante años fue jefe de inteligencia del gobierno del fallecido Hugo Chávez y hombre de extrema confianza del entorno dictatorial en Venezuela.

“La Audiencia Nacional ha denegado la extradición de Hugo Armando Carvajal solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico”, señaló un breve comunicado.

A la decisión de no extradición, los magistrados le han sumado un “acuerdo de libertad condicional del reclamado”. Desde el mes de Abril, “El Pollo” se encontraba bajo prisión provisional en Madrid.

La justificación de los magistrados sobre su decisión de no extraditar al ex general hacia Estados Unidos, será publicada por el tribunal este martes.

Ante el anuncio que beneficia al acusado por narcotráfico, su abogada,  María Dolores de Argüelles, manifestó que tanto ella como su defendido se sienten “satisfechos”, pero que por prudencia “no vamos a comentar la decisión hasta no tener el auto”.

“Solo tenemos el auto de libertad y voy ahora mismo a la prisión de Estremera en las afueras de Madrid a comunicárselo”, añadió la abogada.

El ex general, despojado de su grado después de haber reconocido en febrero a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, llegó a España luego de huir en un barco desde Venezuela y hacer escala en República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal está acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

En Estados Unidos, y ante los presuntos delitos cometidos, Hugo Carvajal podría ser condenado a una pena entre diez años y cadena perpetua, según explicó Geoggrey Berman, fiscal de Nueva York.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0