viernes, marzo 29, 2024

EE.UU. se retira de pacto nuclear con Rusia

El presidente Donald Trump anunció el viernes que comenzará a retirarse en seis meses del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio a menos que Rusia deje de violarlo.

«Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero», dijo Trump en un comunicado al hacer el anuncio.

El acuerdo fue firmado en 1987 entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov para mantener las armas nucleares terrestres fuera de Europa y prohíbe tantos a Estados Unidos como a la actual Rusia tener misiles de crucero terrestres que pueden impactar dentro de un rango de 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3,410 millas).

EE.UU. alega que Rusia ha violado el acuerdo durante 5 años, una posición que respaldó de inmediato la OTAN. Entonces, ¿por qué tomar la decisión ahora?

De acuerdo con el diario The New York Times, el verdadero objetivo de la administración Trump es ampliar las prohibiciones del tratado para incluir a China.

Limitado por las disposiciones del actual acuerdo, EEUU no puede desplegar nuevas armas para contrarrestar los esfuerzos de China de consolidar una posición dominante en el Pacífico occidental y mantener a los portaaviones estadounidenses a raya.

China todavía era una potencia militar pequeña en la década de 1980, cuando se firmó el INF.

Y lo que viene después?

«El problema ahora es si la administración tiene un plan para lo que viene después», dijo al diario Pranay Vaddi, miembro del programa de política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y ex funcionario del Departamento de Estado hasta 2017 que trabajó en temas de control de armas nucleares. “No hay duda de que los rusos cometieron una violación. Pero no tiene importancia militar porque no cambia el equilibrio de poder en Europa «.

Con el anuncio, a partir del sábado, Estados Unidos tendría la libertad de comenzar a probar o desplegar sus propias armas.

Las agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron esta semana de que Rusia y China están «más alineadas que en ningún otro momento desde mediados de los años cincuenta».

The Associated Press citó a Dmitry Peskovm portavoz del Kremlin, quien dijo que Washington «no ha estado dispuesto a mantener conversaciones sustanciales» con Moscú para salvar el tratado.

Rusia niega que lo esté violando, dice que EEUU no ha mostrado pruebas y asegura que su misil 9M729 tiene un alcance de menos de 500 kilómetros (311 millas).

Se reserva medidas

Rusia advirtió que se reserva tomar medidas Estados Unidos despliega nuevos misiles de alcance intermedio, lo que podría conducir a una nueva versión de la Guerra Fría.

Con la retirada de EEUU, se espera que Rusia continúa con el despliegue de misiles que supuestamente violan el tratado. EEUU ya están desarrollando un arma propia para contrarrestarla.

La desaparición del tratado también liberaría a los Estados Unidos para desplegar armas nucleares de rango medio a fin de contrarrestar el despliegue de China de tales armas, lo que podría aumentar las tensiones en Asia.

Con la retirada de EEUU del INF, el único pacto que rige los dos arsenales nucleares más grandes del mundo sería un acuerdo que expirará en 2021, el Nuevo START.

Firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, establece límites en general totales de armas nucleares para cada bando. El tratado puede extenderse por cinco años si ambas partes están de acuerdo. No se han iniciado conversaciones sobre su renovación.

De modo que podríamos estar en los albores de una nueva carrera armamentista. Trump ha dicho que, en general, EEUU «debe fortalecer y ampliar considerablemente su capacidad nuclear».

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0