viernes, marzo 29, 2024

EE.UU felicita a Guaidó por reelección pese a ataque madurista

Washington – Estados Unidos.- En nombre del gobierno de EE.UU, el secretario de Estado Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana” pese al golpe parlamentario que perpetró el régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo también condenó los  “intentos fallidos del régimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

“Durante meses, funcionarios corruptos del ex régimen han llevado a cabo una campaña ilegítima, violenta y despreciable de detenciones, intimidación y sobornos con el objeto de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional”, recordó Pompeo, en un comunicado oficial difundido por el Departamento de Estado norteamericano,

En el texto,  también se denuncia el intentó de la dictadura de “impedir que miembros electos de dicha asamblea expresen su voto en forma libre y acorde con las opiniones de su electorado”.

A juicio del gobierno de Estados Unidos, el ataque registrado el domingo en contra de Juan Guaidó y su reelección como presidente de la Asamblea Nacional, se debe a que  “cuando el ex régimen de Maduro entendió que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no consiguió el apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, recurrió a la fuerza para negar el acceso a Juan Guaidó y sus partidarios”.

Con relación a elección del Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, durante una ilegal sesión sin quorum, en la que los diputados de oposición e incluso Juan Guaidó, no estuvieron presentes por trabas generadas por la Guardia Nacional, Pompeo la tildo como una “farsa de votación”.

”Maduro sigue mostrando indiferencia por la constitución y la voluntad del pueblo venezolano (…) Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela“, puntualizó.

Para Washington, “Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano por recuperar la prosperidad y la democracia que el país tuvo alguna vez. Ni los matones del régimen, ni las celdas de las prisiones ni los sobornos o la intimidación podrán subvertir la voluntad del pueblo venezolano”.

Tras la inconstitucional juramentación de Luis Parra, auspiciada por la bancada madurista, Guaidó abrió una sesión improvisada en la que al menos 100 diputados aprobaron su reelección como presidente del Parlamento, puesto que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela.

Aliados internacionales de Guaidó condenaron y calificaron de “golpe“ y ”farsa“ la elección este domingo por parte del chavismo de un nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0