viernes, abril 19, 2024

Ecuador otorgará “permiso de tránsito” a venezolanos

Quito – Ecuador.- Dos semanas después de cortarle el paso a los venezolanos que intentaban ingresar a su territorio, Ecuador ha creado un “permiso de tránsito” que busca matizar su medida inicial.

 

El documento, que será otorgado en los puntos de ingreso, de forma gratuita, sólo beneficiará a aquellos migrantes que provengan de Venezuela y que tengan como destino un tercer país.

 

“El único requisito es que presente una visa válida”, explicó José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno ecuatoriano.

 

Para ser más preciso, el canciller añadió que “si (un venezolano) va a Perú o a Chile, por ejemplo, debe presentar la visa para esos países”.

 

El “permiso de tránsito”, que tendrá una vigencia de diez días, le permitirá a los migrantes entrar a Ecuador y utilizarlo como puente.

 

Aunque la medida no es una innovación, pues es la misma que las autoridades ecuatorianas aplican con otros extranjeros, la Cancillería ha señalado que, en el caso de los venezolanos, se trata de una “directriz específica”.

 

El pasado 26 de agosto, el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno decidió exigir una visa humanitaria, con tal de permitir la entrada de venezolanos a su país.

 

Debido a ello, hasta siete mil migrantes que no tenían el visado quedaron represados en la frontera colombo – ecuatoriana.

 

La situación obligó al Defensor del Pueblo de Colombia a solicitar a Ecuador y a Perú (que también exige visa a los venezolanos) la apertura de un corredor humanitario.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0