jueves, abril 25, 2024

Dorian dejó devastación en EE.UU y va rumbo Canadá

Carolina del Norte – Estados Unidos.- Tras tocar tierra como huracán categoría 1 en territorio estadounidense, específicamente cerca de las islas de Outer Banks en Carolina del Norte, Dorian provocó lluvias torrenciales y peligrosa marea, ocasionando inundaciones de hasta 15 pulgadas. El gobernador del estado, Roy Coopera, describió el paso de Dorian por Carolina del Norte como “catastrófico”.

Según información suministrada por las autoridades, alrededor de 800 personas quedaron aisladas en la isla de Ocracoke Island y se activaron las labores de rescate, más de 4,500 personas se vieron obligados a pasar la noche en refugios y cerca de 70 caminos se encontraban bloqueados e intransitables.

“Las inundaciones allí son muy parecidas a las de los dos últimos huracanes, pero están más concentradas”, dijo Cooper.

Debido a las inundaciones, habitantes de las zonas afectadas han tenido que ser evacuados por helicóptero. El director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Mike Sprayberry, dijo el viernes en la tarde que “cientos de personas aún podrían estar atrapadas en las islas”.

El servicio eléctrico en Carolina del Norte , se vio afectado completamente por los fuertes vientos de hasta 90 mph. De acuerdo con los reportes alrededor de 330,000 hogares quedaron sin suministro eléctrico en todo el sureste del país, de esos 200mil son en Carolina del Norte.

La fuerza del viento

En las zonas afectadas de Carolina del Norte, se registraron al menos 20 tornados. En Emerald Isle, la fuerza del viento volcó autos y esparció escombros a través de las carreteras. Docenas de casas estaban «completamente destruidas» dijo Matt Zapp, el administrador municipal de Emerald Isle.

Se despide de Estados Unidos

Aunque para la mañana del sábado aún se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados de EEUU, Dorian ya ha iniciado su camino rumbo a Canadá.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. anunció que Dorian amenaza ahora al archipiélago canadiense de Nueva Escocia, situado cerca del extremo noreste de EE.UU. El huracán de categoría 1 ya ha perdido fuerza aunque sus vientos máximos sostenidos rondan los 150 kilómetros por hora.

Aumenta la cifra

En Bahamas la cifra de fallecidos que dejó el huracán continúa en aumento. El último reporte presentado por las autoridades de salud del archipiélago detalló que el numero de muertos hasta ahora se encuentra en 43 y se mantiene el riesgo de que la cifra se siga incrementado.

Se calcula que en las Bahamas hay más de 76,000 personas que necesitan algún tipo de ayuda.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0