jueves, marzo 28, 2024

Detenidos asesores clave de Keiko Fujimori en Perú

Dos asesores clave de la líder opositora peruana Keiko Fujimori fueron detenidos el lunes por la policía en medio de una investigación de presuntos aportes ilegales de la firma brasileña Odebrecht, lo que profundiza la crisis en el corazón del partido conservador más poderoso del país andino.

El arresto se produjo cuando los asesores Ana Herz y Pier Figari participaban en una marcha de apoyo a Fujimori, quien fue detenida la semana pasada en el marco de una investigación por presunto de lavado de activos, dijo la legisladora Ursula Letona a la radio local RPP.

Cientos de personas con banderas color naranja del partido Fuerza Popular marcharon por el centro de Lima demandando la liberación de la política, hija del expresidente Alberto Fujimori cuyo indulto concedido a fines del 2017 fue anulado por un juez a inicios de mes.

«Somos víctimas de detenciones arbitrarias a dirigentes de nuestro partido», dijo Letona. «Espersecución política«, acotó.

Junto con los arrestos la policía revisó la casa de uno de los asesores en Lima, según imágenes de la televisión local.

Keiko Fujimori es investigada por presuntamente encabezar una organización criminal dentro de su partido político cuando postuló para las elecciones presidenciales del 2011, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción de la constructora Odebrecht, según un documento judicial.

La investigación tiene como base la declaración a fiscales peruanos del expresidente de la firma constructora en Perú, Jorge Barata, quien refirió sobre un aporte de 1,2 millones de dólares de la empresa para la campaña política de Keiko.

El escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha reconocido sobornos en varios países de Latinoamérica, ha salpicado a los gobiernos de los últimos cuatro presidentes de Perú.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0