viernes, abril 19, 2024

Destapan red corrupta de petrolera venezolana PDVSA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este miércoles de una investigación con base en Miami que ha destapado una red corrupta que entre 2014 y 2015 malversó 1,2000 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana Pdvsa. Dos personas han sido arrestadas por participar supuestamente en una trama de lavado del dinero desfalcado.

Los detenidos son un alemán, Matthias Krull, de 44 años y residente en Panamá, que fue detenido en el aeropuerto de Miami. El otro es un colombiano, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, con ciudadanía estadounidense, que ha sido detenido en Silicia (Italia) y será extraditado a EE.UU. Ambos afrontan el cargo de «conspirar para cometer lavado de dinero».

La demanda también acusa a otras seis personas que no han sido detenidas. Un portugués, Hugo Ramalho, un uruguayo, Marcelo Gutiérrez Acosta, y cuatro venezolanos. De entre los venezolanos, uno de ellos es Carmelo Urdaneta Aqui, exconsejero del Ministerio de Petróleo y Minería y y Abraham Edgard Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de Pdvsa.

Otro es José Vincente Amparan Croquer, un «lavador de dinero profesional» en Venezuela con relaciones de inversión en España y Malta y el empresario venezolano Francisco Convit Guruceaga.

Según la demanda judicial, la conspiración supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio de moneda diseñado para malversar unos 600 millones de dólares de Pdvsa, obtenidos mediante sobornos y fraude, además de los supuestos esfuerzos de los acusados de «lavar» parte de esa cantidad.

Hacia mayo de 2015, la trama dobló ese monto a 1, 200 millones de dólares. El dinero negro principalmente se blanqueó en Miami, sobre todo en su sector inmobiliario.

El escrito judicial apunta que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa de EE.UU. y otros países que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

Además de EE.UU., en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia, y España.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0