martes, abril 16, 2024

Dan Forest presiona y enfrenta a Cooper por órdenes ejecutivas

RELAIGH, NC.- El vicegobernador Dan Forest ha incrementado la tensión en Carolina del Norte sobre el debate de la idoneidad de una reapertura en el marco de la pandemia de coronavirus y ahora demandará al gobernador Roy Cooper en respuesta a las órdenes ejecutivas emitidas.

El republicano Forest, que desafía al demócrata Cooper en las elecciones de otoño, también lo hará en tribunales porque según alega el gobernador no ha acudido al Consejo de Estado, la cual según lo estable la Constitución debe aprobar las órdenes ejecutivas, la más reciente la del uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.

El Consejo de Estado está integrado por ocho funcionarios, entre ellos el vicegobernador, el secretario de estado y el tesorero.

Forest sostiene que Cooper había consultado al Consejo de Estado antes de emitir una orden de marzo que prohibía a los restaurantes operar el servicio de comedor y procedió con el mandato de todos modos después de que los funcionarios expresaran sus objeciones.

A partir de ahí, según Forest, Cooper no ha vuelto a consultar al Consejo de Estado para emitir las órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia.

La oficina de Cooper ha dicho que el gobernador tiene otros poderes otorgados en la ley estatal que le permiten emitir las directivas sin la «concurrencia» del Consejo.

En Carolina del Norte rige un proceso de reapertura gradual del estado. La fase 2 de ha sido prolongada por el gobernador, debido al repunte de contagios en las últimas semanas.

Empresarios, legisladores y otros grupos han presionado para que se permita la reapertura de negocios que ya tienen más de tres meses cerrados. Cooper sin embargo sostiene que sus decisiones están basadas en datos y la ciencia.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0