miércoles, abril 24, 2024

Comunidad trans preocupada por cuarentena en Panamá

Ciudad de Panamá – Panamá.- Con la aplicación de una cuarentena por género y terminal de número de cédula, en la que los hombres pueden salir tres días por semana y las mujeres otros tres días a comprar medicinas o alimentos, aunque por tan solo dos horas, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, intenta detener la propagación del Covid-19 en ese país.

«Con ese sistema hombre – mujer, automáticamente estas diciendo que el 50% se está quedando ya en casa y lo repartes durante el día de acuerdo al último número de la cédula», explicó Cortizo.

Según el cronograma de movilidad en función del género, lunes, miércoles y viernes, podrán salir de sus hogares las mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres. El domingo, todo el mundo debe permanecer en su casa.

Panamá decretó cuarentena hace ya una semana, sin embargo, en un principio se había establecido que la salidas para adquirir productos esenciales se realizarían por el último número de cédula y respetando un horario, sin embargo, «las calles se mantenían muy transitadas», según explicó Cortizo al momento de establecer la nueva medida.

La ministra de Salud, Rosario Turner, llamó a acatar la cuarentena tal y como se ha expresado, pues indicó que “Es un momento difícil para la patria”. Panamá ya ha contabilizado más de 30 muertos y la cifra de contagiados supera los 1mil 200.

La cuarentena por sexos mantiene disgustado a la comunidad transgénero, quienes le han pedido a las autoridades que no los detengan por no identificarse con su sexo de nacimiento.

“¿Cómo yo hago si soy hombre y salgo vestido de mujer para salir el día que me toca sin ser detenido y multado por las autoridades y no vivir con este miedo?”, se preguntaba Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

Ante la pandemia por Coronavirus, el gobierno de Panamá ya había decretado otras medidas, el país entró en “estado de emergencia nacional”, que incluye cuarentena total, toque de queda y ley seca.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0