jueves, marzo 28, 2024

Crece la tensión por la detención de 59 colombianos en Venezuela

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció este miércoles el «aterrador silencio» del gobierno de Venezuela frente al reclamo diplomático por la «detención arbitraria» de 59 colombianos, presos desde 2016 sin fórmula de juicio.

«Se han mandado 94 notas (de protesta). El silencio del gobierno venezolano es absolutamente aterrador«, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores en un evento con empresarios en Cali.

Entretanto, la cancillería informó el martes en un comunicado que envió una nota a la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar «una vez más» las «condiciones deplorables» en las que permanecen los colombianos detenidos en la cárcel de La Yaguara, en Caracas, desde el 1 de septiembre de 2016.

La justicia de Venezuela los acusa de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, delitos que Bogotá niega.

Según el cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, una jueza había dictaminado en pasados días su libertad «porque no encontró pruebas de que fueran paramilitares o que planearan matar al presidente Maduro» y agregó que el único delito que han cometido es estar indocumentados, por lo que procedería, en todo caso, la deportación. Sin embargo, los colombianos siguen en prisión.

Jorge Arreaza (AFP)

Jorge Arreaza (AFP)

El canciller de Venezuela tildó de «inmoral» a su homólogo colombiano

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tildó de “inmoral” a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, por pedir sanciones contra dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro, cuando, a su juicio, “la clase política colombiana guarda vínculos carnales con el narcotráfico“.

“Es inmoral el Canciller @CarlosHolmesTru al solicitar sanciones contra venezolanos, cuando la clase política colombiana guarda vínculos carnales con el narcotráfico, la violencia paramilitar y viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos”, dijo Arreaza en Twitter.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

Es inmoral el Canciller @CarlosHolmesTru al solicitar sanciones contra venezolanos, cuando la clase política colombiana guarda vínculos carnales con el narcotráfico, la violencia paramilitar y viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. Lean al relator de ONU:

Reuters Latam

@ReutersLatam

Relator de la ONU se declara «horrorizado» por violencia contra defensores DDHH en Colombia https://reut.rs/2QeHgzJ 

Ver imagen en Twitter

1.330 personas están hablando de esto

El canciller venezolano dijo esto además al referirse a unas declaraciones del relator especial de la ONU, Michel Forst, quien manifestó en Bogotá que la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia “es horrible” y que percibe que “hay una ambición por parte del Gobierno” de mejorarla.

Las relaciones entre el Gobierno de Venezuela y Colombia son tensas.

El Ejecutivo del venezolano Nicolás Maduro considera que el Gobierno colombiano y el de otros países de la región son “subordinados” de la Administración del estadounidense Donald Trump, quien ha impuesto sanciones contra altos cargos de Venezuela.

Este martes el canciller colombiano dijo que la comunidad internacional debería intensificar las sanciones, y coordinar sus esfuerzos contra dirigentes del régimen de Maduro con el fin de garantizar la restitución del orden democrático en Venezuela.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0