viernes, marzo 29, 2024

Costa Rica aprobó aborto terapéutico en medio de polémica

San José – Costa Rica.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, decretó la norma técnica que autoriza el aborto terapéutico, el cual se aplicará solo en casos en los que la vida de la madre esté en riesgo.

La aprobación tiene una cola de polémica desde hace casi un año cuando el ahora exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, aseguró que el mandatario firmaría la norma antes de que terminara 2019.

“Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud”, aseguró el presidente Alvarado, quien dijo que la medida está basada en una ley de hace 50 años, pero que no se cumplía por falta de reglas claras en los centros médicos.

Según la norma, el embarazo solo se podrá interrumpir si no hay otra alternativa, con el consentimiento de la mujer y con la necesaria valoración de tres profesionales en medicina, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica tiene una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de dos mujeres que fueron obligadas a continuar con sus embarazos, a pesar de que los médicos aseguraron que era improbable que sus bebés nacieran con vida.

Partidos políticos y la Iglesia en el país centroamericano aseguran que una medida como la anunciada por Alvarado abre las puertas al aborto libre, prohibido en la legislación de Costa Rica.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0