jueves, marzo 28, 2024

Corte obliga a dar jabón a niños migrantes detenidos

California – Estados Unidos.- Una Corte de San Francisco ordenó que el Gobierno estadounidense garantice el acceso a artículos de aseo personal, como jabón, a los niños migrantes detenidos en la frontera sur.

La medida representa un nuevo revés para la Administración Trump, que hace dos años había recurrido la decisión de una corte inferior, que le obligó a garantizar las condiciones adecuadas en los centros de detención de migrantes menores de edad, lo que incluía entregar artículos de higiene personal como jabón, mantener una temperatura adecuada, y asegurar comida, agua y un buen lugar para dormir con camas.

«Asegurar que los niños coman suficiente comida comestible, que beban agua limpia, que estén alojados en instalaciones higiénicas, con baños limpios, que tengan jabón y pasta de diente y que no estén privados de sueño constituyen sin duda condiciones esenciales de la seguridad de un niño”, señala el fallo de la Corte de Apelaciones de San Francisco.

El panel de tres jueces explicó que el acuerdo Flores de 1997 establece que los productos de higiene y las condiciones óptimas para dormir son obligatorias en los centros de reclusión.

El Departamento de Seguridad Nacional se escudó en una supuesto vacío en el acuerdo y argumentó en su apelación, hace dos años, que no se establecía explícitamente qué artículos debían ser entregados.

En su exposición el Departamento alegó que los menores migrantes no requerían jabón durante períodos breves de custodia.

Las denuncias por las malas condiciones en los centros de reclusión se han hecho cada vez más frecuentes.

Recientemente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un pronunciamiento “profundamente impactada” al conocer que “unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados sanitarios o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias».

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0