sábado, abril 20, 2024

Coronavirus en Latinoamérica: Países se preparan

Sao Paulo – Brasil.- Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Latinoamérica, específicamente registrado en Brasil, y luego de que varios pacientes entraran en pruebas para descartar el virus en otros países de la región, cómo Colombia, Argentina y Chile, las naciones se encuentran aplicando mecanismos de salud preventivos para bloquear la llegada de Covid-19.

En Perú, un equipo de especialistas se encuentran trabajando las 24 horas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los pasajeros con posibles síntomas de la enfermedad serán aislados en un área especial del hospital aledaño.

Según informó el Ministerio de Salud de Perú, otros cinco hospitales se encuentran acondicionados para recibir a personas infectadas. El país también cuenta con todo el equipo de laboratorio necesario para diagnosticar casos del virus.

Con relación a las medidas que se han tomado en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el reporte inmediato de síntomas de gripe realizado por parte de los ciudadanos es la mejor herramienta contra la enfermedad. Pidió a la población no entrar en pánico.

Entre Argentina e Italia existen fuertes vínculos, diariamente 10 vuelos comunican a ambos países. Los pasajeros procedentes de Italia están siendo evaluados en la terminal internacional y deben firmar formularios en los que declaran si han tenido síntomas parecidos a los de la gripe o no.

De igual forma aquellos pacientes sospechosos están siendo hospitalizados.

Por su parte el gobierno de Puerto Rico envió a todos los hospitales y epidemiólogos de la isla directrices para atender en coronavirus en caso de que llegue a dicho territorio. Los médicos han quedado como responsables en el reporte inmediato de cualquier caso sospechoso al epidemiólogo regional, dijo el secretario de salud, el doctor Rafael Rodríguez.

“Queremos alertar a los puertorriqueños a implementar estas medidas para evitar que la enfermedad entre a nuestro territorio”, señaló Rodríguez. “El fin común será responder alineadamente y proactivamente ante una posible entrada del virus, evitando la improvisación”.

En caso de que el coronavirus llegase a Venezuela, este país de latinoamérica sería uno de los más dramáticos, debido a que el sistema de salud de la nación se encuentra gravemente deteriorado por la crisis económica que se vive desde hace años. Como medida preventiva, en puertos y aeropuertos se le solicita a los pasajeros llenar cuestionarios de salud, principalmente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, el principal de Venezuela. Las autoridades también ampliaron la vigilancia de entrada.

Chile declaró emergencia de salud y anunció medidas preventivas. La compra de mascarillas y trajes protectores para los trabajadores de salud es una exigencia del gobierno.

Con relación al principal aeropuerto de ese país, los equipos se encuentran revisando a todos los pasajeros procedentes de países donde el coronavirus se ha registrado.

Otro de los países de Latinoamérica que ha decido estar alerta ante la posible llegada del Covid-19 es Colombia. Las autoridades de sanidad de ese países se han desplegado en los principales puertos marítimos de la nación para dar a conocer los pasos que evitan la infección.

De igual forma el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia fue elevado de «bajo» a «moderado».

En los aeropuertos también han comenzado a preguntarle a los pasajeros no sólo si han viajado a China en los últimos 14 días, sino también si han estado en Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia o en otros países donde el virus se encuentra presente.

Hospitales de Colombia ya se han preparado para ser utilizados en caso de que se registre algún infectado.

El gobierno de Brasil confirmó que el primer caso de Coronavirus en latinoamerica se ha registrado en su país, el contagiado es un hombre de 61 años que viajó a Italia.

“Veremos cómo se comporta el virus en un país tropical a mitad del verano, cómo será su patrón de conducta”, dijo Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, en una conferencia de prensa.

Actualmente hay 20 casos de personas en Brasil que se sospecha están infectadas por el nuevo tipo de coronavirus, de los cuales 12 son de individuos que regresaron de Italia. Hasta ahora las autoridades han descartado 59 casos sospechosos desde que comenzó el brote.

En Guatemala, el presidente de ese país Alejandro Giammattei declaró el nivel máximo de alerta de salud. Las personas procedentes de China o que presenten síntomas del coronavirus no pueden ingresar a esa nación desde el mes de Enero.

Panamá también declaró una emergencia a nivel nacional. El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha sido equipado con una zona de aislamiento para la revisión de posibles pacientes, mientras que aquello barcos que naveguen por el Canal de Panamá luego de haberse detenido en una zona con casos registrados deberán notificar a las autoridades panameñas previo a su llegada.

Todos los navíos están siendo sometidos a inspecciones de salud.

En Paraguay, el ministro de Salud informó que las personas que arriben de zonas con casos de coronavirus podrían ser colocadas en cuarentena en sus hogares, incluso si no presentan síntomas. De igual forma, aquellos que sí presenten síntomas serán trasladados a un hospital y puestos en aislamiento.

El gobierno de México, pese a que no ha confirmado ningún caso de coronavirus, ha pedido a los trabajadores de la salud permanecer atentos ante la posible llegada del virus, de igual manera recomendó a toda la población aplicar practicas de higiene personal.

Con relación a la situación en El Salvador, el presidente Nayib Bukkele manifestó que en el país se le está impidiendo la entrada a viajeros procedentes de Italia y Corea del Sur. Desde el 31 de enero la restricción era aplicada solo a los viajeros provenientes de China.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0