miércoles, abril 24, 2024

Cónsul explica plan de retorno aéreo a Ecuador

Carolina del Norte – Estados Unidos.- Unos 70 ecuatorianos han regresado a su país como parte del plan de retorno aéreo del Gobierno sudamericano que lleva adelante el Consulado General de Atlanta, en Georgia.

El cónsul Juan Antonio Veintimilla explicó en una entrevista a través del Facebook Live de Progreso Hispano News, el proceso que ofrece el gobierno ecuatoriano para que sus ciudadanos vuelvan al país en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Para regresar a Ecuador, los ciudadanos deben cumplir dos pasos esenciales al hacer la solicitud en el consulado de su jurisdicción: completar el Certificado de Viaje Aéreo y suscribir el Formulario Migratorio Especial, que corrobora que la persona fue informada de las condiciones de retorno.

Al momento de llegar a Ecuador, los ciudadanos pasarán a una fase de aislamiento de 14 días en alguno de los hoteles que escoja de la lista proporcionada por el Ministerio de Salud.

Veintimilla explicó que para optar a estos vuelos habrá prioridades dependiendo de la vulnerabilidad: tercera edad, menores no acompañados de adultos, embarazadas, entre otros.

Ecuatorianos varados

El cónsul dijo que en los seis estados que están bajo su cargo (Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Mississippi y Tennessee) “llegamos a tener más de 300 ecuatorianos varados”.

Pero a través del estos vuelos el Consulado General de Atlanta, en coordinación con el de Miami, ha devuelto a Ecuador a unas 70 personas.

Este viernes parte al país sudamericano un vuelo con una docena de personas y el 4 de mayo está previsto otro en el que embarcarán más ecuatorianos, indicó el diplomático.

Veintimilla dijo que el Consulado General de Georgia no ha sido notificado de ningún caso de ecuatorianos contagiados contagiado con COVID-19.

Guía de emergencia

“Como consulado con jurisdicción en varios estados hemos preparado y publicado en redes sociales y correo electrónico una guía de emergencia para que nuestros compatriotas puedan conocer lugares de albergue, de alimentación y asistencia médica”, dijo Veintimilla.

En esta guía también están los centros de salud a donde pueden acudir en algunos casos con descuento.

“Tenemos una red de médicos ecuatorianos que nos han colaborado ofreciendo sus servicios y sus contactos con médicos en varios estados, como Carolina del Norte”, agregó.

Desde el consulado han conversado con la Arquidiócesis en Carolina del Norte y en Georgia, así como otras autoridades para que proporcionen facilidades de atención, especialmente en salud y alimentación, a los ecuatorianos varados.

Consulado móvil

Debido a la pandemia, el consulado dejó de prestar algunos servicios, pero todavía están activos otros, como el Registro Civil, en su página web.

El consulado móvil que se iba a realizar en Charlotte a finales de marzo todavía no tiene fecha, pero Veintimilla dijo que se gestionará tan pronto las condiciones lo permitan. Los ecuatorianos podrán beneficiar de servicios consulares como pasaportes, poderes, inscripciones, cambio de domicilio electoral, entre otros.

Para comunicarte con el Consolado General de Atlanta puedes escribir al correo electrónico cecuatlanta@cancilleria.gob.ec o llamar al 404 7312163. Vista https://atlanta.consulado.gob.ec/ para más información.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0