jueves, abril 25, 2024

¡Confirmado! OEA realizará auditoria en Bolivia

La Paz – Bolivia.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó a través de una carta enviada al canciller de Bolivia, Diego Pary, que la Organización de Estados Americanos realizará una auditoría a los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre que dieron como ganador al presidente Evo Morales. Almagro detalló que la misión será instalada entre el 29 y 30 de octubre en ese país.

Los integrantes de la comisión auditora tendrán como principal objetivo “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral del 20 de octubre”, debido a las denuncias de “fraude” presentadas por la oposición.

La OEA ha sido enfática con el Gobierno de Bolivia en que la auditoria sea vinculante y las conclusiones que arrojen sean acatadas por las partes.

“Que se revisen todas las actas. Si a la conclusión del proceso se prueba el fraude, vamos a la segunda vuelta”, afirmó Evo Morales.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Evo Morales fue reelecto para su cuarto periodo consecutivo, con el 47,08% de los votos frente al 36,51% de Carlos Mesa.

El resultado electoral ha sido fuertemente criticado por la oposición y por varios países del continente. La abrupta suspensión del llamado recuento “rápido” durante casi 24 horas por parte del TSE, justo cuando los resultados apuntaban a una segunda vuelta, fue el detonante de las sospechas de la oposición, pero también de organismos internacionales como la OEA.

Quienes se oponen a Morales exigen una segunda vuelta electoral, o la anulación de las elecciones y realizar de el nuevo proceso. Las calles de Bolivia continúan convulsionadas y con manifestaciones a favor y en contra de Morales.

Un paro técnico se registra en las principales ciudades del país, incluida La Paz.

“O voy preso o voy a la presidencia”, sentenció durante una manifestación Carlos Mesa, el candidato opositor.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0