jueves, marzo 28, 2024

Vi Lyles, nueva alcalde electa de Charlotte

Por: Margarita Vidal/

 Charlotte, NC.- La ciudad de Charlotte cuenta con nueva alcaldesa. Este 7 de noviembre la candidata del partido demócrata y hasta entonces vice alcaldesa Vi Lyles hace historia tras convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar el puesto de la alcaldía. La elección no pudo ser más peleada, y tras una campaña que tuvo tantas controversias como retos, finalmente Vi Lyles derrotó al republicano Kenny Smith con casi un 60 % de los votos electorales. La nueva alcaldesa agradeció a los electores por haberla ayudado a lograr la victoria. “Sin el voto de ustedes no hubiese sido posible, agradezco sinceramente a todos y cada uno que colaboró para que esta historia se hiciera realidad”, dijo.

Celebran la victoria

Decenas de simpatizantes de la nueva alcaldesa de Charlotte, la mayoría de ellos afroamericanos, se reunieron en The Park Expo, para celebrar lo que ya se veía venir. Una inminente victoria que estuvo por encima de los más de 287 mil dólares invertidos solamente en el mes de octubre en anuncios de televisión y digitales por el candidato opositor Kenny Smith, frente a unos tantos 11 mil que Lyles invirtió principalmente en programas de radio. “Hoy es un día importante porque hoy hicimos historia, por la oportunidad que me han dado han demostrado que esta es una ciudad de inclusión y oportunidades, no hay espacio para negativismo en esta ciudad ni en la alcaldía”, fueron motivadoras declaraciones de Vi Lyles en su discurso triunfal frente a sus seguidores. Lyles, de 66 años, tiene ahora el reto de dirigir una ciudad que se debate entre problemas de transporte, soluciones viales de viviendas, creaciones de puestos de trabajos y seguridad policial. La apatía del pueblo en cuanto a salir a votar fue una nota repetitiva. De unos 700 mil inscritos, se estima que menos de 40 mil salieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. No obstante la abstención, la ciudad de Charlotte deja sentado una vez más su marcada preferencia demócrata.

Dominio partidista

Finalmente, los demócratas barrieron los cuatro escaños del Concejo Municipal para mantener su dominio absoluto de 9-2. En la junta escolar, que oficialmente no es partidista, siete de los nueve miembros se inclinarán más por la izquierda que por la derecha. Entre los candidatos de representación general fueron electos, por el partido demócrata Julie Eiselt, Braxton Winston, James Mitchell Jr. y Dimple Ajmera, mientras que por el partido republicano están John Powell, Parker Cains y David Michael Rice, por el liberal Steven J. DiFiore. Entre tanto, por los Distritos 1, 2,3, 4 y 5 resultaron electos los demócratas Larken Egleston, Justin Harlow, Lawana Myfield, Greg Phipps y Matt Newton respectivamente, mientras que los distritos 6 y 7, eminentemente republicanos, serán ocupados por Tarig Scott Bokhari y Ed Driggs. En total, de los 30 funcionarios electos en el Concejo Municipal, la junta escolar y la junta de comisionados de Mecklenburg, 23 ahora son demócratas mientras que habrán sólo 7 republicanos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0