viernes, abril 19, 2024

Las raíces del Passover en NC

Charlotte, NC.- Pésaj, o como se le conoce en inglés Passover, la celebración de la Pascua Judía tiene más de 200 años en Carolina del Norte.

La estimación es de la Jewish Heritage North Carolina, una organización estatal dedicada a preservar y compartir la historia y la cultura judía de Carolina del Norte.

Ver más: Tripulación Artemis II de regreso a la Luna tras 50 años

Passover, del 5 al 13 de abril, es diferente a la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo. Es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Las raíces del Passover en Carolina del Norte

“En 1805, Samuel Mordecai de Richmond anotó en su diario que había enviado matzá (un pan plano tradicional de la comida judía) a su familia en Warrenton. Durante la Guerra Civil, los soldados de la Unión que allanaron la casa de David e Isaac Wallace en Statesville estaban descontentos al no encontrar pan sino matzá, que tiraron como galletas”, recuerda la organización.

También señala que muchas casas de Carolina del Norte tienen fotografías antiguas de la familia reunida alrededor de mesas largas, a veces en una cocina o en un pasillo para acomodar a la multitud, con los ancianos sentados en un extremo y los miembros más jóvenes a los lados.

Ver más: Reuniones comunitarias sobre paradas exprés de CMS

La organización indica que a lo largo de los siglos, la Pascua ha evolucionado desde la comida que se come apresuradamente «mientras estamos de pie con un bastón en la mano y sandalias en los pies, como se describe en el Éxodo, hasta el banquete grecorromano que ahora observamos».

Fomentando conexiones judías

Jewish Heritage North Carolina es una organización que fomenta conexiones para apoyar a las comunidades judías en expansión de Carolina del Norte.

También sirve como custodio de libros de oración, objetos de rituales y mobiliario que tengan una conexión clara con la historia judía de Carolina del Norte.

La organización recordó que este año North Carolina Jewish Clergy Association celebró su primer aniversario el 30 marzo con un aprendizaje previo a Pesaj en Zoom que estuvo abierto a la comunidad en general.

El rabino Avi Killip de Yeshiva Hadar habló sobre «Kol Yisrael Haverim: lo que la limpieza de Pésaj puede enseñarnos sobre la construcción de una comunidad de confianza radical».

Video: Amnistía Internacional Perú presentó su informe anual 2022-2023

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0