miércoles, abril 24, 2024

Guinea Ecuatorial ¿por qué es el único país africano con el español como idioma oficial?

Guinea Ecuatorial, Malabo.- Guinea Ecuatorial es el país más pequeño de África, pero también, es en la actualidad uno de los más ricos del África subsahariana, por el descubrimiento de yacimientos de petróleo.

La historia de la lengua española de este pequeño país, se remonta al Tratado de El Pardo, en 1778 cuando Portugal cedió a España, el territorio de Guinea Ecuatorial.

Ver más: Variantes léxicas entre hispanohablantes

Sin embargo, España no empezó su proceso de colonización hasta bien entrado el siglo XIX. Por su parte, Este país, Guinea Ecuatorial conseguirá su independencia para 1968, casualmente en el día de la Hispanidad.

Parte del fortalecimiento del español en Guinea Ecuatorial sería el establecimiento de una Academia de la Lengua Española

Asimismo, este país es el único país africano que tiene el español como idioma oficial en su vigente Constitución. Además, es un auténtico mosaico de lenguas europeas y africanas, con un algo más de medio millón de habitantes.

Ilustración de Guiena Ecuatorial en el continente africano
Foto Ilustración de Guiena Ecuatorial en el continente africano

Inicialmente, entre las lenguas europeas, se comenzó hablando el portugués, posteriormente se continuó con el inglés y en la actualidad se hablan el español y el francés como lenguas oficiales.

En estos tiempos se extiende de nuevo el inglés de forma muy rápida. Debido a la presencia de las compañías petroleras norteamericanas afincadas en el país y a todas
sus empresas satélite, de servicios, infraestructuras, comunicaciones, etc.

Ver más: El español de América y la colonización: una herencia hispana

Finalmente, el caso del español de Guinea Ecuatorial es tan extraño como único. Y, en efecto, a diferencia del resto de los países de habla hispana, el español hablado por la mayoría de la población no es una lengua materna, sino una segunda lengua.

Si bien es cierto que la enseñanza primaria y secundaria, tanto pública como privada, se realiza en su totalidad en español, también es cierto que la mayoría de los niños
que acuden a los colegios hablan únicamente fang, bubi, ndowé o annobonés en sus hogares.

Video: Itala Flores / venezolana ORGULLO HISPANO

 

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0