viernes, abril 19, 2024

En sede de la ONU se busca cerrar tratado para protección de alta mar

Charlotte, NC.- La sede de la ONU será protagonista, el próximo lunes, de la reunión de distintos países que buscan pactar finalmente un cerrar un tratado de protección la biodiversidad en alta mar.

Pese a que suena como un gran paso, es una medida que lleva años en discusión y que los ecologistas consideran fundamental para salvar los océanos.

Ver más: Escasez de agua potable en víspera de «La Canícula»

En marzo, durante la última ronda de negociaciones no se alcanzó un acuerdo. Sin embargo, los gobiernos se reunirán durante diez días en la ciudad de Nueva York, con la finalidad de encontrar un consenso.

El mundo busca en la Convención de las Naciones Unidas, cerrar un tratado para protección de alta mar

Se prevé que un borrador puede ser el resultado de la ya existente Convención de las Naciones Unidas, específicamente sobre el Derecho del Mar. Este tendría el propósito de, «asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional».

Por el momento, más de 200 millas marinas de las costas que gozan de regulaciones de distintos acuerdos son las áreas en cuestión. Alta mar es popularmente conocida como aguas internacionales. De hecho, representa la mayor parte de los océanos, y hoy están muy amenazadas por las contaminación, el cambio climático y nuevas tecnologías.

En este sentido, Laura Meller, de Greenpeace, detalló que «Estas negociaciones son una oportunidad única en una generación para salvar la parte azul de nuestro planeta azul«. De esta manera, la Alianza para Alta Mar es un paraguas que acobija a esta ONG y otros grupos ecologistas.

Ver más: Explosión de tercer depósito de combustible en Matanzas

Para concluir, Meller sentenció, «Desde hace casi dos décadas, los líderes han hablado y retrasado mientras la crisis de los océanos sigue profundizándose. Ahora es el momento de que los líderes cumplan con sus compromisos y finalicen un Tratado Global de los Océanos sólido«.

Hasta este momento, medio centenar de países firmaron una declaración impulsada por la Unión Europea (UE), donde se comprometen a cerrar un «ambicioso» acuerdo en 2022. Por ahora, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú han firmado. Además, Australia, Canadá, La India, Marruecos y Reino Unido

Video: Guía para visitar Charleston en dos días

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0