jueves, marzo 28, 2024

Canadá: Liberales ganan, Trudeau retiene el cargo

Montreal – Canadá.- Ganó las elecciones parlamentarias de este lunes y, con ello, su derecho a permanecer en el poder. Justin Trudeau será primer ministro de Canadá por cuatro años más.

 

En la acera de enfrente, el liberal tenía a Andrew Scheer, un político conservador, de 40 años, que por falta de magnetismo no pudo capitalizar el descontento contra Trudeau.

 

Sondeos realizados en julio indicaban que sólo 32% de los canadienses aprobaban la gestión del actual premier, cuya administración se ha visto sacudida por escándalos, decisiones polémicas y promesas incumplidas.

 

Pese a ese escenario – y gracias a un trabajo que fomentó la fidelidad y se enfocó en el voto útil – el Partido Liberal logró hacerse con 157 de los 338 escaños que conforman la Cámara de los Comunes. Los conservadores, por su parte, retuvieron 121 sillas.

 

Aunque el resultado otorga a Justin Trudeau la posibilidad de seguir en el cargo, el primer ministro no podrá hacerlo solo.

 

Dado que no tiene los 170 puestos requeridos para tener la mayoría absoluta, el jefe de Gobierno se verá obligado a pactar con otras organizaciones, sobre todo a la hora de aprobar presupuestos o leyes esenciales.

 

Sus posibles aliados serán el Bloque Quebequés (32 escaños), el Nuevo Partido Demócrata (25 puestos) y el Partido Verde (3 asientos).

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0