viernes, abril 19, 2024

Australia en alerta máxima por fuego

Barcos de la Armada sacaron a cientos de personas varadas en playas y las autoridades pidieron el viernes a miles más que se marchen antes de una nueva jornada con altas temperaturas y fuertes vientos que se espera que agrave los ya devastadores incendios que queman Australia.

Más de 200 fuegos seguían activos, y las alertas de peligro extremo para el sábado activaron una de las evacuaciones más grandes en la historia del país. El tráfico se colapsó y los bomberos escoltaron a convoyes de desalojados mientras las llamas amenazaban con cerrar carreteras.

En el estado de Victoria, su primer ministro, Daniel Andrews, declaró una situación de desastre en gran parte de la zona oriental, lo que permitió al gobierno ordenar la evacuación de una zona con hasta 140.000 residentes estables y decenas de miles de turistas más.

“Si pueden marcharse, deben marcharse”, alertó Andrews, publicó Infobae.

En Australia Sur, los bomberos dijeron que las condiciones climáticas eran un motivo de preocupación por los focos que seguían activos.

“Las fuentes de ignición ya están allí”, explicó el jefe del departamento, Mark Jones. “Hay millones de chispas listas para actuar si superan las líneas de contención”.

La oleada de incendios, que comenzó pronto y coincide con el verano austral, es la más devastadora en la historia del país. Los fuegos han arrasado unos 5 millones de hectáreas (12,35 millones de acres) de tierra, causaron al menos 19 fallecidos y destruyeron más 1.400 casas.

Solo esta semana, las llamas devoraron al menos 448 viviendas en la costa de Sur de Nueva Gales del Sur y docenas más en Victoria. En el mismo periodo, se registraron 10 decesos en estas regiones, y en Victoria las autoridades reportaron la desaparición de 28 personas. Los incendios también afectan a Australia Occidental, Australia Sur y Tasmania.

La marina desalojó a cientos de personas de Mallacoota, una localidad costera de Victoria que pasó días aislada por unos incendios que obligaron a hasta 4.000 residentes y turistas a refugiarse en las playas. Embarcaciones de carga trasladaron a los afectados desde la costa al HMAS Choules.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0