viernes, abril 19, 2024

Aplazan sentencia de “El Chapo” Guzmán

Nueva York – EEUU.- La lectura de la sentencia con la que se condenará al narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido aplazada para el venidero 17 de julio.

 

El fallo iba a ser conocido durante una audiencia prevista para el 25 de junio. Sin embargo, el juez federal, Brian Cogan, decidió admitir un recurso que fue presentado por la defensa del traficante.

 

En esa solicitud, los abogados de Guzmán plantearon, además, la necesidad de que “El Chapo” sea sometido a un nuevo juicio.

 

“Como mínimo, su moción no puede ser descartada de manera sumaria, al menos no sin crear un aura perniciosa de injusticia”, indicaron los juristas que representan al capo mexicano.

 

El pedido ha sido realizado en virtud de las supuestas irregularidades que fueron cometidas por el jurado que dictaminó que Guzmán era culpable de haber traficado toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

 

De acuerdo con un reportaje de “Vice News”, al menos cinco integrantes de ese jurado desoyeron el pedido del juez Cogan, quien les había solicitado no acceder a redes sociales ni a los medios de comunicación, con la intención de buscar información sobre el caso de Guzmán.

 

Con ese pedido, el magistrado procuraba que la decisión sobre la culpabilidad o inocencia del narcotraficante se sustentara en las pruebas presentadas durante el juicio y no en la opinión pública o en un sesgo personal.

 

La Fiscalía ha rechazado la posibilidad de un nuevo proceso judicial, argumentando que no existen elementos probatorios, que permitan demostrar que el jurado incurrió en alguna falta o actuó de mala fe.

 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, otrora líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017. Desde entonces, permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad del distrito de Manhattan, en Nueva York.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0