sábado, abril 20, 2024

Alarma mundial por muerte de poderoso militar iraní

París – Francia.- Líderes mundiales han reaccionado a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones ejecutado por Estados Unidos, en Irak, y manifestaron su preocupación por una escalada en la violencia que convierta al mundo en un lugar más peligroso.

«Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa. Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha», afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin.

Fuerzas estadounidenses mataron el jueves en la noche a Soleimani, líder de la Fuerza Quds responsable de las campañas iraníes en el extranjero, en respuesta al asedio a su embajada en Bagdad por parte de manifestantes que Washington vinculó con milicias proiraníes.

Además de Francia, dos miembros permanentes más del Consejo de Seguridad de la ONU, se manifestaron con cautela sobre el suceso.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el ataque  estadounidense como «plagado de graves consecuencias».

«Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten», dijo Geng Shuang, portavoz de la Cancillería china.

Alemania y Gran Bretaña mostraron preocupación, pero parecieron dar su respaldo a Estados Unidos.

La acción de Washington fue «una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable», expresó Ulrike Demmer, portavoz del gobierno alemán, al recordar los ataques a petroleros y una instalación petrolera saudí, entre otros incidentes.

«Siempre hemos reconocido la agresiva amenaza que representa la fuerza iraní Quds dirigida por Qasem Soleimani. Tras su muerte, pedimos calma a todas las partes», dijo el secretario británico de Exteriores, Dominic Raab.

En Irak, donde ocurrió el ataque, el líder religioso chií más poderoso, el gran ayatolá Ali al-Sistani alertó al país a prepararse para tiempos difíciles.

En Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, envió un claro mensaje de venganza. «Le digo a los estadounidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche».

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0