viernes, abril 19, 2024

Abogado de Peña Nieto movió $120 millones en Andorra

Madrid – España.- El poderoso abogado mexicano, Juan Ramón Collado, quien mantuvo durante años una importante lista de clientes entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto, presentó movimientos en sus cuentas en Andorra, entre los años 2006 y 2015, que alcanzan los 120 millones de dólares  (107 millones de euros).

El abogado quien fue detenido el pasado 9 de julio, tuvo bajo su control en la Banca Privada d’Andorra (BPA) durante esos nueve años, 24 cuentas donde figuraron como titulares, en su mayoría, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. El letrado figuraba como el beneficiario último de las mercantiles.

Las cuentas de Collado fueron congeladas en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades y corrupción. Posteriormente los fondos del abogado fueron embargados por un supuesto delito de blanqueo de capitales, para el momento del embargo la cifra se ubicó en 85,7 millones de euros distribuidos en 11 cuentas. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 luego de que la fiscalía de México,  bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.

“Se desprende que Collado obtiene ingresos lícitos”, aseguró el ministerio público en la resolución donde decretó  el no ejercicio de la acción penal. El dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes posteriores que exoneraban a Collado, propiciaron el archivo de la causa judicial en Andorra. La Justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero.

Luego de que Collado recuperara su capital, fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada, esta detención ha caído por sorpresa a las autoridades andorranas. Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al abogado.

Una autoridad de Andorra aseguró que  “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señala una autoridad andorrana conectada a las pesquisas.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0