Rate this post

Ciudad de México – México.- Heroica Matamoros (o, simplemente, Matamoros) es una ciudad que se encuentra ubicada en el norteño estado de Tamaulipas, en México. Su cercanía con la localidad de Brownsville, en Texas, la ha convertido en una zona de paso para migrantes mexicanos y también para aquellos llegados desde otras naciones centroamericanas.

 

La implementación del programa “Quédate en México”, con el que el gobierno de Donald Trump obliga a los migrantes a esperar en países vecinos, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, ha llevado a unas 14.000 personas a volver a Matamoros, después de ingresar y pedir refugio en territorio estadounidense.

 

De esas decenas de miles, muchos han decidido volver a sus países de origen, mientras que otros han preferido mudarse a otras ciudades de la geografía mexicana. Sin embargo, en Matamoros aún hay 1.400 migrantes que viven en un campamento improvisado, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo azteca por mover a los campistas, estos han decidido quedarse allí. Estar cerca de los límites méxico – estadounidenses les garantiza recibir ayuda humanitaria y la asistencia de los abogados que son enviados por las organizaciones pro inmigrantes.