viernes, abril 19, 2024

Video muestra la muerte de un menor bajo custodia de la CBP

Texas – Estados Unidos.- Un duro video en el que se evidencia la muerte de un menor guatemalteco que se encontraba detenido bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) , fue presentando hace pocas horas a la opinión pública. El desgarrador video evidencia una vez más las practicas inhumanas que las autoridades migratorias le dan a los inmigrantes detenidos en frontera y a aquellos que esperan asilo.

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, exclamó en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

En las imágenes captadas por una cámara de seguridad y publicadas por la entidad de investigación ProPublica, se observa como fueron los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quién murió el 20 de mayo del 2019 en Texas.

En el video se ve al adolescente en una celda de la estación de la CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, se encontraba aislado con otro menor que también estaba enfermo. Horas antes de la muerte, Hernández había sido revisado por una enfermera en prácticas en el centro de procesamiento de la CBP de McAllen, Texas, ella le diagnosticó gripe con fiebre de 39,4 centígrados; según la investigación de ProPublica, la enfermera había recomendado revisar las condiciones del adolescente cada dos horas, y que si empeoraba fuera llevado a la sala de urgencias.

El material visual que sirvió para la investigación de la muerte,  inició a la 1:20 de la madrugada del 20 de mayo, hora en la que el muchacho aparentemente estaba dormido sobre una plancha de hormigón. El compañero de celda también dormía en frente, tapado con una manta de papel de aluminio. A la 1:21 am Carlos se levantó y se dirigió a la puerta y ventana de la celda, desapareciendo del encuadre de la cámara, reapareció en el video a la 1:24 am, cuando se desplomó y cayó al suelo, al parecer convulsionó y, posteriormente estuvo tendido inmóvil durante cerca de 10 minutos.

Tras superar esa situación, el inmigrante  se mueve hasta el espacio designado para el baño, donde nuevamente cae al suelo. El menor permanece inmóvil hasta la 1.47 de la madrugada, hora en la que el video se corta abruptamente.

Según información facilitada por la CBP, sus agentes comprobaron el estado del menor tres veces. El registro fílmico se restablece a las 5.48 de la mañana, el cuerpo aparentemente está en la misma posición.

Casi 20 minutos después, a las 6:06 de la mañana, el compañero de celda se despierta y se dirige hacia al baño, allí descubre a Hernández, quien estaba inerte sobre un charco de vomito.

El otro menor enfermo pidió ayuda,  dos agentes entraron a la celda y comprobaron el estado de Hérnandez que permanecía inmóvil.

A juicio de Jess Morales: “La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible”. La investigación destaca que la CBP describió de manera inexacta cómo se descubrió el cuerpo de Hernández.

El material que permite evidenciar la muerte del guatemalteco, fue entregado por el Departamento de Policía de Weslaco a ProPublica.

Hernández estuvo retenido por la CBP durante seis días, pese a que las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención. El adolescente fallecido había sido arrestado el 13 de mayo cerca de la ciudad texana de Hidalgo.

“Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la administración Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas”, apuntó Morales.

Tras la muerte de Hérnandez, la CBP sostiene que sus agentes constataron el estado de salud del menor la madrugada del fatídico 20 de mayo, sin embargo, aunque el video presentado en la investigación tiene un corte de cuatro horas, parece poco probable que alguien acudiera a revisar a Carlos, pues  su posición era exactamente la misma a las 1.47 am cuando se pierde la señal y a las 5.48 am cuando se recupera.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0