viernes, marzo 29, 2024

UCSIS convierte “la buena moral” en requisito fundamental y determinante

Washington – Estados Unidos.- Para lograr obtener una Residencia Permanente o naturalizacion en Estados Unidos, “la buena conducta moral” (GMC, en inglés) siempre ha sido importante para los inmigrantes y ha figurado entre los requisitos del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (UCSIS), sin embargo,  una nueva norma ha decido endurecer este requisito convirtiéndolo prácticamente en fundamental y determinante.

“La buena conducta moral” figura en la parte F de la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA), la ley comenzará a  incluir problemas menores de tipo viales o hasta discusiones caseras. Incumplir con los nuevos parámetros podría incluso ser causa de deportación.

“Si bien USCIS determina si un solicitante ha cumplido con el requisito de GMC en una base de caso por caso, ciertos tipos de conducta criminal automáticamente impiden que los solicitantes establezcan GMC y pueden hacer que el solicitante esté sujeto a procedimientos de deportación”, señala el apartado del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

Los nuevos lineamientos por los que se regirá la INA no requieren modificaciones del Congreso. Uno de ellos tiene que ver con las decisiones del fiscal general, William Barr, enfocadas a que dos o más condenas por manejar bajo influencia (DUI, por sus siglas en inglés) afectarán los requisitos de “buen carácter moral”.

“El término DUI incluye todas las ofensas estatales y federales por conducir en estado de ebriedad… operar bajo la influencia y otras ofensas que hacen ilegal que una persona opere un vehículo motorizado”, detalló el director interino de la agencia, Ken Cuccinelli.

La otra decisión establece la definición sobre “pena de prisión o una sentencia”, especificando que los cambios posteriores serán relevantes para peticiones migratorias.

“La comisión (de un delito), la condena o el encarcelamiento por un acto ilegal, durante el período legal para la naturalización, puede hacer que un solicitante no sea elegible para la naturalización”, indica la agencia. “Anteriormente, el Manual de políticas de USCIS no incluía información extensa sobre actos ilegales”.

La actualización del Manual de Políticas muestra varios ejemplos de actos ilegales e instrucciones para garantizar que los oficiales que aprueban los beneficios migratorios “tomen decisiones uniformes y justas”.

Algunas de las faltas que destaca son: evadir la corte tras pagar fianza por un delito; fraude bancario; conspiración para distribuir una sustancia controlada; no presentar o pagar impuestos; reclamo falso de ciudadanía estadounidense; falsificación de registros; falsificación para fraude; fraude de seguro; obstrucción de la justicia; agresión sexual; fraude de la Seguridad Social; acoso; registro ilegal para votar; votación ilegal; y violación de un embargo estadounidense.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0