jueves, marzo 28, 2024

El Senado acuerda reabrir, a cambio de salvar Dreamers

Washington.- El Senado acuerda reabrir, a cambio de salvar a los » Dreamers «, y ha sacado adelante este lunes un acuerdo para dotar al Gobierno federal de presupuesto suficiente como para seguir funcionando hasta el 8 de febrero.

Acaba así un cierre de dos días y medio, que estaba empezando a partir de hoy a afectar a los ciudadanos, pero sólo para ganar algo de tiempo con el que negociar una solución permanente que determinará el futuro de los soñadores.

El Gobierno federal agotó el pasado viernes el presupuesto con el que cuenta para funcionar, y el Congreso fue incapaz de llegar antes a un acuerdo para aprobar nuevos gastos, lo que llevó a decretar un cierre parcial de la Administración.

No ha afectado a los servicios esenciales (seguridad, sanidad, etcétera), ni al Ejército o a las patrullas fronterizas, como insiste el presidente, Donald Trump, pero sí ha cancelado numerosos servicios y ha dejado a cientos de miles de funcionarios en casa.

La Cámara de los Representantes, donde los republicanos disponen de una cómoda mayoría, aprobó el viernes una extensión temporal del presupuesto para evitar el cierre.

Pero el Senado, donde los republicanos tienen 51 asientos y los demócratas cuentan con el apoyo de 49, fue incapaz de validar una medida similar, lo que abocó al cierre del Gobierno en la medianoche del sábado.

Los republicanos necesitaban 60 votos en el Senado para romper el bloqueo, es decir, necesitaban el respaldo de los demócratas.

Muro a cambio de «Dreamers»

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha asegurado hoy que ofreció a Trump dinero para construir su tan deseado muro en la frontera mexicana a cambio de una solución que permitiera evitar la deportación de los soñadores, unos 800.000 jóvenes que llegaron al país cuando eran niños de la mano de sus padres. “El presidente lo rechazó”, ha explicado.

Según Schumer, se puso a negociar entonces con los republicanos en el Congreso, dejando de lado a Trump. Juntos alcanzaron, según ha dicho, un acuerdo para extender el presupuesto del Gobierno federal hasta el 8 de febrero, acabando así con el cierre y ganando tiempo para buscar una solución para los soñadores.

Según el líder demócrata, los republicanos se han comprometido a negociar, en esos 17 días, una medida que evite que los soñadores sean deportados. Si no lo logran, el 8 de febrero podría haber otro cierre del Gobierno. Si no lo logran, el 5 de marzo los soñadores se quedarán sin protección.

Se da por concluido el cierre temporal

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se ha mostrado agradecido por poder “volver a trabajar” tras un cierre relacionado “con la inmigración ilegal” que “los estadounidenses no entienden”.

Luego se ha procedido a la votación. Una vez aprobada esta medida por el Senado, ha pasado a la Cámara de los Representantes, donde los congresistas demócratas se habían negado a aceptarla, pero los republicanos tienen mayoría suficiente como para sacarla adelante. Una vez lo hagan, terminará definitivamente el cierre del Gobierno.

Queda por ver si Trump respaldará el acuerdo alcanzado por republicanos y demócratas en el Congreso para buscar una solución para los soñadores.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0