sábado, abril 20, 2024

¡Sectores vulnerables! Empleo ya se ve golpeado en EE.UU

California – Estados Unidos.- Ante la crisis de salud que enfrenta Estados Unidos producto de la pandemia del coronavirus, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin advirtió que el desempleo en el país llegará al 20%. El funcionario con su declaración intenta hacer presión al Congreso para que se aprueben nuevos estímulos económicos valorados en un $1 billón de dólares, a juicio de Mnuchin los efectos de la pandemia pueden ser peores que los de la crisis financiera de 2008.

El presidente Donald Trump dijo el martes que su gobierno está de acuerdo con enviar $1,000 a las personas en las próximas semanas para garantizar el flujo de dinero.

Varios sectores de la economía estadounidense se encuentran en números rojos por el brote de coronavirus en el país y la necesidad de suspensión temporal de labores, las aerolíneas, la industria automotriz y los establecimientos de diferente tipos se verán fuertemente afectados.

Sin embargo, la crisis económica producto del desempleo en los sectores más vulnerables no necesita mucho más tiempo para evidenciarse, tanto los jornaleros como las trabajadoras hispanos de limpieza ya han comenzado a quedarse sin trabajo.

Específicamente en California, las empleadas domésticas  han manifestado su miedo y preocupación, muchos empleadores ya les han reducido los días de trabajo, otros les han suspendido la jornada laboral por completo.

«Ellos me mandaron mensajes diciendo que no viniera y que ellos me iban a pagar que no me preocupara», dijo Guadalupe López, una de las 300 mil empleadas domésticas que hacen vida en California.

El caso de Guadalupe no es el único, Magalis López también se ha visto afectada, ella explicó que todas sus patronas le han suspendido el trabajo domiciliario hasta nuevo aviso. Magalis no ha recibido información sobre el pago de sus días pese a que el servicio esté suspendido; el esposo de esta mujer está enfermo y ella no cuenta con seguro de salud.

«Tienen miedo de que uno vaya a llevar un virus a su casa, porque uno anda en la calle verdad» expresó López.

La Coalición de Trabajadoras Domésticas de California estima que en todo el país existen al menos 2.5 millones de mujeres que trabajan limpiando casas;  solo en ese estado la cifra llega a 300mil domésticas que prestan sus servicios en 2 millones de hogares. Desde la Coalición se encuentran buscando ayuda.

«Un fondo de emergencia que permita ayudar a las trabajadoras del hogar, a las que no pueden trabajar en este momento ya que sus hijos no están en la escuela y los empleadores las están mandando a sus casas» explicó Kimberly Alvarenga, representante de la Coalición.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0