viernes, marzo 29, 2024

Se mantiene la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile

Tacna, Perú.- La crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile se agudiza cuando decenas de migrantes extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se encuentran atrapados en la línea de la Concordia, cerca de la desértica Tacna.

Por una parte, Chile atraviesa también una crisis migratoria y económica que empuja a miles de extranjeros a salir de este país. Muchos migrantes alegan que quieren ir a Estados Unidos, y en el caso de muchos venezolanos, dicen querer regresar a Venezuela.

Ver más: Día Internacional del Migrante

Por otro lado, está Perú que exige a los migrantes de nacionalidad venezolana visa para entrar al país, entre otros documentos de identificación, razón por la cual los venezolanos no tienen permitido el acceso. 

Se complica la crisis migratoria en Tacna: frontera entre Perú y Chile

Es decir, estos migrantes -venezolanos- no pueden terminar de salir de Chile y tampoco pueden entrar a Perú. Muchos migrantes alegan que no quieren quedarse en territorio peruano, pero es obligatorio pasar por él para llegar a Ecuador y seguir su ruta. 

La Cancillería peruana publicó en Twitter, «El tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera».

En respuesta a denuncias de supuesta «asesoría» de autoridades chilenas para entrar a Perú, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, pidió al Poder Ejecutivo, a través del oficio N°224-2023-GR/GOB.REG.TACNA, dialogar con el gobierno de Chile. Con el propósito de encontrar una solución a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur.

Ver más: Panamá contesta a denuncia de violación de derechos humanos a migrantes

No obstante, el flujo migratorio hacia Perú por trochas o accesos irregulares continua por parte de haitianos, colombianos y venezolanos. Esta situación es notorio cuando estos migrantes se quedan a vivir en parques y en la vía pública de la ciudad de Tacna.

Finalmente, la presidenta de Perú, Dina Boluarte dijo a su país que «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros. Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración».

Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0