sábado, abril 20, 2024

Republicanos ponen más obstáculos al plan migratorio de Obama

New Jersey.- Un grupo de 43 senadores republicanos presentó el lunes un documento de Amigo de la Corte ante la Corte Suprema de Justuicia en apoyo a los 26 estados que demandaron la Acción Ejecutuiva mnigratoria que el presidente barack Obama anuncio el 20 de noviembre de 2014.

Los senadores mostraron y razonaron oposición plan migratorio que ampara las deportaciones de unos 5 millones de de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

En el «amicus curiae» (amigo de la corte), una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, los conservadores reiteran que el presidente se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución al saltarse la división de poderes y legislar desde el Ejecutivo de forma unilateral sin el aval del Congreso.

«Sus órdenes ejecutivas contravienen la letra y el espíritu de las leyes de inmigración y amenazan la separación de poderes que emana de la Constitución», indica el documento presentado por los republicanos y que cuenta con el apoyo del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

«El presidente no sólo renuncia de forma desvergonzada a seguir la ley en un ejercicio sin precedentes y extraordinario de abuso de poder, sino que también ataca nuestro orden constitucional», apunta McConnell, quien asegura que el Senado «tiene la obligación de asegurar que el presidente cumple fielmente las leyes que el Congreso dicta».

El documento es de contenido similar al que el pasado 17 de marzo aprobó la Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos, que logró 234 votos a favor y 186 en contra y también será presentado ante la Corte Suprema.

Los demócratas de la Cámara, sin embargo, advirtieron que la resolución sólo representa la opinión de los republicanos.

Por su parte, líderes empresariales como el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, han presentado documentos de apoyo a las medidas alegando que estas beneficiarán la economía del país.

La Acción Ejecutiva migratoria fue demandada el 3 de diciembre de 2014 por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos). El 16 de febreroun tribunal de Texas frenò la puesta en vigor de la medida y en noviembre la CVorte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans confirmó el dictamen.

El pasado 20 de noviembre, cuando se cumplió un año del anuncio de la medida, el Departamento de Justicia pidió al máximo tribunal d justicia que revise la Acción Ejecutiva. En enero la Corte Suprema anunció que incluyó el tema en la agendia 2016 y fijó audiencia para el 18 de abril. Se espera un fallo para el verano.

Obama se comprometió por primera vez en 2008, durante su primera campaña electoral, a cambiar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto. La promesa, sin embargo, fue postergada por otros debates de mayor importancia entre ellos la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la crisis financiera.

En 2012 Obama volvió a prometerla y el Senado, en junio de 2013, aprobó un plan bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados pero el proyecto se frenó en la Cámara de Representates.

La inacción del Congreso frente al tema motivó a Obama actuar unilateralmente para proteger de la deportación a 5 millones de indocumentados y otorgarles un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0