miércoles, abril 24, 2024

¡Premiada en EE.UU!: Miroslava Cerpas es consciente del peligro

Nueva York – Estados Unidos. – La hondureña defensora de los derechos humanos y de las causas de inmigrantes y desplazados, Miroslava Cerpas, recibió el premio “Zabel Human Rights Award” por parte de la organización Human Rights First.

La ceremonia de entrega del reconocimiento, se realizó en Chelsea, Manhatan, lugar al que la joven viajó antes de la fecha planeada por haber sido víctima de un atentado.

“Yo siento que no era el día que querían matarme, porque hubieran tirado la puerta y me hubieran disparado”, expresó con lágrimas en sus ojos la valiente mujer.

La defensora asegura que pese a las amenazas y atentados que criminales han perpetrado en su contra, no se rendirá. Reconoce que su vida corre peligro cada día e incluso que podría tener el mismo destino que su padre, la muerte a manos de bandas organizadas.

Cerpas reiteró que la situación en Honduras es lamentable con respecto a la corrupción y al crimen organizado. Su trabajo como defensora de derechos humanos ya no es tarea fácil, pues en el propio Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) en el que ella labora, han llegado a infiltrarse los criminales.

“Nos mandan a personas que se hacen pasar por víctimas. El día del atentado me contactó alguien… No sé cómo obtuvo mi teléfono personal. Empezaron a llamarme, como a eso de las 10 de la noche… me preguntaban si estaba en casa. Andaba sola porque mi compañero de casa no estaba. Llegué y apagué todas las luces y entré a mi teléfono para ver las cámaras, y vi que estaban cortadas. Empecé a escuchar cuando caminaban alrededor de mi casa. Llamé a mi enlace policial, porque tengo medidas de protección en Honduras, y no me contestaron el teléfono… tenía mucho miedo”, narró. “Se paraban en la esquina de una de las ventanas de uno de los cuartos y decían: ‘A ésta hay que encontrarla, quién sabe dónde se metió’… empezaron a hacer disparos al aire y se fueron, no hice ruido ni nada”.

Sobre el galardón Human Rights First manifestó que puede darle una protección extra, al menos mayor visibilidad, aunque recuerda que su compatriota Berta Cáceres, quien recibió reconocimientos similares, fue asesinada por defender los bosques y ríos de manos de empresas energéticas. Aún así, Miroslava confía en que esto sirva para que sus enemigos resistan la tentación de asesinarla.

Su labor como defensora coloca en una posición incómoda a muchas personas, a las que señala por no hacer su trabajo, por abuso de poder y por permitir que el crimen controle el Estado.

Aliados de Miroslava le han dicho que pronto podría enfrentar un problema judicial, como “traficante de inmigrantes”, debido al apoyo que brindo a sus compatriotas en la primera caravana.

“Me dijeron que tienen la causa abierta y siguen avanzando”, expresó.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0