sábado, abril 20, 2024

Por qué se celebra el 5 de Mayo en Estados Unidos

Charlotte, NC.- El 5 de Mayo no es el día de la independencia de México, pero su popularidad ganó tanto terreno que en ocasiones puede crear confusión. En Estados Unidos es una gran celebración que une a sus ciudadanos y a la población latina.

La historia se remonta a 1862 cuando el ejército mexicano, más pequeño y mal equipado, venció al francés en la ciudad de Puebla, a unos 140 kilómetros al este de Ciudad de México.

La Guerra de Reforma (1857-1861) en México trajo como consecuencia la suspensión de los pagos de deudas contraídas con otros países, entre ellos Inglaterra, España y Francia, cuenta viveusa.com. Mientras los dos primeros aceptaron prórrogas, Francia inició una intervención armada en México.

Ver más: Camp North End se adelanta a celebración del 5 de Mayo

La victoria de la Batalla de Puebla, liderada por Ignacio Zaragoza, representa un gran orgullo para los mexicanos que rescatan el “arrojo, valentía y patriotismo” de los hombres en batalla.

Para celebrar este día, en México, se preparan discursos políticos y recreaciones de batallas. En muchas ciudades de Estados Unidos hay desfiles y festejos con música de mariachis, bailes y comida mexicana.

Por qué se celebra el 5 de Mayo

En Estados Unidos cada 5 de mayo aumenta el consumo de cervezas, guacamole, nachos y margaritas. Esta celebración se expandió y es motivo de fiesta en todo el país.

No está claro el origen en Estados Unidos, pero la gran comunidad mexicana tiene la responsabilidad.

Ver más: Familias migrantes separadas comenzarán a reunirse

Se dice que cinco años después de la Batalla de Puebla un grupo de mexicanos hizo la primera celebración. Fue en Texas donde nació Ignacio Zaragoza.

En 1930, el consulado de México en Los Ángeles conmemoró la Batalla de Puebla. A partir de esa actividad se dio un carácter oficial a la celebración.

También el movimiento chicano, que buscaba empoderar a los estadounidenses de origen mexicano, tomó esta celebración como un ícono de su identidad.

Y, por supuesto, los negocios no pueden faltar. Las cerveceras tomaron esta fecha para comercializar sus bebidas desde la década de los 80. Incluso después se popularizó el “Cinco Drinko” como una día para beber.

Video: 70% de los padres hispanos aseguraron que vacunarán a sus hijos

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0