miércoles, noviembre 30, 2022

Niños indocumentados hasta 19 años tendrán seguro completo de salud en CA

Los Angeles.- Familias indocumentadas y aquellas de estatus migratorios mixtos podrán inscribir a sus hijos menores de 19 años a partir de este lunes en Medi-Cal, la versión californiana de Medicaid, el programa federal de asistencia médica para personas de bajos ingresos. La cobertura les dará acceso a un proveedor de salud primario, servicios preventivos, revisiones anuales, vacunas, hospitalización, medicamentos de prescripción, tratamientos de la vista, de salud mental, pediátricos y también acceso a Denti-Cal para servicios odontológicos.

Se estima que 170,000 niños y jóvenes se beneficien de la ley que fue aprobada por el gobernador Jerry Brown. Para calificar la familia debe cumplir con ciertos requisitos de ingreso: una de 4 miembros, por ejemplo: 64,505 dólares de ingreso anual o 5,375 dólares mensuales.

«Los niños no deberían preocuparse acerca de cómo sus padres van a pagar su atención médica», dijo el jueves pasado el senador Ricardo Lara, autor del proyecto de ley, en un evento en Mission Neighborhood Health Center, una clínica comunitaria en San Francisco. «Los niños deben enfocarse en su educación».
La información será privada y confidencial

Algunos padres han estado renuentes a inscribir a sus hijos en la primera fase de expansión del Medi-Cal (Medi-Cal restringido), por miedo a exponer a adultos miembros de la familia a la deportación. De hecho, una encuesta de 2014 The Henry J. Kaiser Family Foundation dice que más de la mitad de los hispanos en California teme que el registro en un seguro médico pueda llamar la atención negativamente a su estatus migratorio o de un familiar.

“En la comunidad indocumentada existe preocupación de tener que interactuar con una agencia del gobierno debido al estatus migratorio. Sin embargo, la información es privada y confidencial y no será compartida”, comentó a Univision Noticias Sonya Vasquez, directora de los Community Health Councils, una organización sin fines de lucro de políticas públicas y acceso comunitario a la salud de Los Ángeles.
Es por ello que funcionarios de la salud y legisladores han estado visitando comunidades en Los Ángeles, Fresno y Orange County en días recientes, para asegurarles que ninguna información será compartida con agentes de inmigración.

También, una nueva herramienta virtual de health4all (salud para todos), de The California Endowment, busca disipar estas dudas y brindar información en inglés y español sobre esta la expansión del Medi-Cal.

La expansión en números

La expansión de Medi-Cal le costará al estado de California 40 millones de dólares este año y 132 millones de dólares en los años subsiguientes.

Massachusetts, Illinois, New York, Washington y Washington, D.C., ya tienen leyes similares para extender de una u otra forma la cobertura a niños y jóvenes indocumentados.

Críticos al programa han dicho que es muy costoso y que fomenta que familias que han llegado al país de manera ilegal, se afiancen más.
A ellos, Vasquez responde: “Estamos hablando de algo menor del 1% del presupuesto total del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Se trata de familias que ya tienen raíces profundas y son miembros productivos de nuestras comunidades. Trabajan duro para mantener a sus familias y para asegurarse de que sus hijos crezcan para ser saludables. La cobertura de salud no es económica y tener algún tipo de asistencia permitirá que los padres puedan satisfacer todas las demás necesidades básicas de sus familias (es decir la vivienda, la educación y la alimentación)”.

También hay quien cree que la incorporación de los niños indocumentados al seguro subsidiado, de hecho, es una buena medida económica para el estado. Ese es el caso de Gerald F. Kominski, Ph.D., profesor del Department of Health Policy and Management de la UCLA Fielding School of Public Health. “Como profesional de la salud pública, sé que las enfermedades no discriminan por razones de edad, raza, idioma, ingresos, etc., y si seguimos negando la asistencia médica a algunos californianos basado en su estatus migratorio, terminamos pagando por el cuidado de estos residentes a través de la atención de emergencia, lo que es un desperdicio de recursos y la forma más cara para proporcionar atención de la salud”, comentó a Univision Noticias.

Amy Adams, directiva de The California Health Care Foundation (CHCF), también enfatizó ese punto en una conversación con Univision Noticias: “El costo de que los niños no tengan cobertura completa: cuidados preventivos, dentales, entre otras, es mucho mayor que el costo de la ampliación de Medi-Cal”.

La próxima frontera son los adultos

El senador Lara se encuentra promoviendo dos leyes más para este año. La SB 10, que permitiría a adultos indocumentados adquirir planes de seguros médicos subsidiados a través de Covered California, y la SB 1418 que permitiría acceder a los servicios de Medi-Cal a aquellos adultos que califiquen por sus bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio.

Artículos Relacionados

86,122FansMe gusta
4,520SeguidoresSeguir
1,772SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir
5,250SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0