miércoles, abril 24, 2024

Jueces cuestionan requisito de seguro para otorgar visas

California – Estados Unidos.- Abogados del Gobierno de Donald Trump defendieron este viernes en un tribunal de apelaciones sus argumentos sobre la legalidad de la orden de denegar los visados a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan costearlo, una medida que fue bloqueada por un juez federal.

Un panel de tres magistrados del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, escuchó y cuestionó los alegatos de los abogados que quieren restituir la orden que debió entrar en vigencia en noviembre pasado.

Una de las inquietudes de los jueces era conocer cómo están evaluando las agencias de inmigración los costos médicos razonablemente previsibles, y la salud de los migrantes en la aplicación de la medida.

“Por ejemplo, supongamos que Arnold Schwarzenegger llega a la entrada principal (en un consulado o frontera) y se presenta. No tiene un costo médico previsible. ¿Existe la posibilidad de que él o alguien como él ingrese sin seguro?”, preguntó Sidney Thomas, juez principal del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La interrogante no tuvo respuesta. El abogado insistió y criticó la falta de regulación de la norma.

La proclamación presidencial anunciada por la Administración Trump en octubre y que daba la potestad a los consulados de denegar una visa bajo estos parámetros fue bloqueada por un tribunal de Oregón tras la presentación de un recurso por parte de diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, incluida Justice Action Center.

“Creo que ellos (los jueces del tribunal de apelaciones) entendieron el daño que esta proclamación traería a los migrantes, y que amenaza con afectar a miles de personas que intentan obtener tarjetas de residencia para venir a reunirse con su familia”, dijo Christine Chen, abogada de Justice Action Center.

Si la orden es desbloqueada afectaría a 65% de los inmigrantes documentados en Estados Unidos, estima Chen.

Algunos de los afectados serían los inmigrantes soliciten la “Green card” pero que en medio del proceso no se les permite estar en Estados Unidos, por lo que tienen que ser entrevistados en un consulado.

Incluso, no todos los trabajadores tienen acceso en corto plazo a un seguro médico pagado por el empleador, que deja transcurrir un período mientras evalúa si éste es apto para gozar del beneficio.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0