martes, abril 16, 2024

Inmigrantes viven “tortura psicológica” en centros de detención ICE

Luisiana – Estados Unidos.- Diez prisiones estatales en Luisiana se han convertido en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los últimos años, en dichos recintos alrededor de 8mil inmigrantes de diferentes nacionalidades permanecen detenidos, esperando un proceso migratorio que les permita permanecer legalmente en el país, los afectados han manifestado vivir una “total tortura psicológica”.

“Está prisión es para criminales no para personas que estén en procesos migratorios. Es una tortura psicológica, te tratan mal, te amenazan. Todo es una tortura, una amenaza de vamos a encerrarlos en un hueco”, dijo José un joven venezolano que lleva 8 meses detenido en Luisiana y llegó a Estados Unidos buscando asilo.

En las prisiones para inmigrantes, que ya suman 14 en ese estado, se han multiplicado por cuatro el número de detenidos, al igual que las denuncias de abuso. En 2017, por ejemplo, la cantidad de inmigrantes detenidos en Luisiana eran poco más de 2mil.

“Yo no conocía la depresión, la conocí en prisión. Llegue a ver a un grupo de cubanos que se cortaban las venas por la desesperación de permanecer detenidos y sin obtener información alguna sobre su destino”, dijo Alejandro Gutierrez, quien permaneció 7 meses en un centro de detención de ese estado.

Pese a que algunos centros de detención de ICE tienen áreas de recreación, gimnasio y hasta capilla, los inmigrantes coinciden en que los centros son inhumanos, principalmente por el trato que los agentes le dan a los detenidos.

Un oficial de ICE que forma parte de un centro de detención ubicado en Luisiana,  pese a no poder hablar sobre denuncias especificas, aseguró que ellos intentan ofrecer las mejores condiciones a los detenidos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0