jueves, marzo 28, 2024

Inmigrantes quedarán sin intérpretes en audiencias iniciales

Washington – Estados Unidos.- Una nueva política migratoria de Trump podría entrar en marcha en los próximos días. En esta oportunidad la nueva medida que pesa sobre los solicitantes de asilo e inmigrantes tiene que ver con el derecho a contar con un intérprete que le ayude a entender al juez, en la primera audiencia.

Los intérpretes en la sala serán reemplazados por videos con información sobre los derechos y  un intérprete telefónico, poniendo en riesgo de deportación a  los inmigrantes que se presenten ante la corte y por no manejar el idioma no logren entender al juez.

“Contar con un intérprete es bastante importante porque si no entendemos el inglés, se nos dificultaría mucho más un proceso que ya de por sí es complicado. Uno se pone muy nervioso, y sin un intérprete se corre el riesgo de firmar su deportación de manera involuntaria”, dice Gualterio Santos, un empresario que siempre ha solicitado un intérprete durante sus audiencias.

La decisión tomada por la administración de Trump de cancelar el intérprete en la primera audiencia ha sido justificada por un tema de “ahorro” en un sistema de cortes sobrecargado de trabajo atrasado.

Abogados defensores de inmigrantes que se encuentran próximos a presentarse ante la corte migratoria, muestran preocupación por este nuevo procedimiento que puede poner en riesgo los derechos bajo el debido proceso.

“Este nuevo modelo de tratar casos de inmigración, que regularmente son serios y complicados, a través de una pantalla solamente puede llevar a decisiones erróneas que perjudicarían la vida de miles de personas”, afirma Angélica Salas, directora la de Coalición por los Derechos de los Inmigrantes.

Salas, reiteró que el respeto al debido proceso es primordial en casos de inmigración. “Nuestro temor es que se violen los derechos de los solicitantes solamente para satisfacer políticas necias de la Administración Trump”, indica.

Hasta el momento la medida no ha entrado en vigencia, a pesar de estar contemplada para la tercera semana de julio la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, la cual supervisa las cortes de migración, no ha confirmado la fecha aunque en Nueva York algunas personas han denunciado que se están implementado los videos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0