jueves, marzo 28, 2024

Inmigración: Drásticamente aumenta rechazo de asilo en Nueva York

Nueva York – Estados Unidos.- Pese a ser considerada como la capital del asilo durante mucho tiempo, Nueva York está cambiando. Aunque todavía la corte de la ciudad concede más asilos que el resto de las cortes del país, el año 2019 ha dejado una cifra negativa para los migrantes en la gran manzana.

Según un reporte realizado por The Daily Beast, en este año fueron negadas el 44% de las solicitudes de asilo que llegaron a la corte migratoria de Nueva York, siendo está la cifra más alta de rechazo desde hace varios años. Desde 2001 hasta el pasado 2018, la corte migratoria de Nueva York había concedido el 40% de las peticiones de asilo del país entero, por lo que los datos actuales sorprenden.

En el resto del país también se ha registrado un aumento dramático de rechazo a las peticiones de asilo de los migrantes, sin embargo el porcentaje no ha sido tan marcado como en Nueva York, que pasó de 16% durante la presidencia de Obama a 44% este año.

Una migrante hondureña identificada como Ana, ha vivido en carne propia el cambio que sufre la corte de Nueva York. Ella acudió a su cita migratoria en Manhattan, un juez le dio tres meses para preparar una apelación, pese a haberle explicado con lagrimas en los ojos que su hijo y su esposo habían sido asesinados por una pandilla, y que ella ésta amenazada, el juez concluyó que podía deportarla.

Los migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, son los más propenso a recibir un “no” como respuesta a su solicitud de asilo. En el año en curso, los jueces rechazaron cuatro de cada cinco casos de estas nacionalidades.

Pese a que Nueva York ya no es la ciudad que le abría las puertas por doquier a los migrantes, aún es la que ha concedido asilo a más personas, le sigue en casos aprobados, San Francisco y Los Ángeles, en California, y Arlington, Virginia.

Aunque todos los jueces de inmigración deben regirse por los mismos criterios, impuestos por el Departamento de Justicia, cortes como las de Louisiana y Georgia, niegan casi todas las solicitudes.

En Estados Unidos, solo las cortes de inmigración de  Chicago, Nueva York y San Francisco tienen una tasa de rechazo menor al 50%.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0