jueves, marzo 28, 2024

Incertidumbre en audiencias de asilo en carpas en Texas

Texas – Estados Unidos.- Incertidumbre y miedo, dos palabras que describen la difícil espera en México de inmigrantes que buscan pedir asilo o que sus procesos avancen en las nuevas cortes habilitadas en carpas en las ciudades fronterizas Laredo y Brownsville, en Texas.

Este nuevo método que pone a los solicitantes de asilo frente a un monitor para hablar un juez de inmigración en otra ciudad, ha representado una traba para exponer sus argumentos para optar al beneficio migratorio.

La obligada espera en México impide a los inmigrantes tener acceso a abogados que armen sus casos bajo los lineamientos de la Administración Trump y los exponen a la alta criminalidad del vecino país, donde ya se han conocido casos de extorsión y secuestro.

En las carpas todo es hermetismo. Nadie sabe a qué se enfrentará una vez que se acude a la cita.

«Está claro que la manera en que estas cortes en tiendas están construidas busca aislar a los solicitantes de asilo del público lo máximo posible y que no puedan conseguir ayuda. Así que mucha gente no tiene asistencia legal”, cuestionó Charanya Krishnaswami, de Amnistía Internacional.

Krishnaswami, que asistió a videoconferencias pero en San Antonio donde un juez escuchaba los argumentos de un solicitante en una carpa en Laredo, contó que las personas llegan a hacer la solicitud sin ninguna orientación, lo que reduce drásticamente las posibilidades de que sus casos prosperen.

Además, las condiciones en México, donde muchas personas no tienen ni donde dormir, y se han enfrentado a extorsiones por parte de grupos criminales, han ahuyentado a los inmigrantes que desisten de ingresar legalmente a Estados Unidos y terminan por regresar a sus países de origen.

Krishnaswami dijo que en una jornada de 56 audiencias solo se presentaron 33 inmigrantes y al día siguiente de 56 solo asistieron 15.

«Hemos visto que mucha gente no se está presentando en corte y, sabiendo qué peligrosos son los lugares a los que se les está mandando, tengo preocupaciones serias por su seguridad y las razones por la que no se presentan a corte», dijo la representante de Amnistía Internacional.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0