viernes, abril 19, 2024

ICE quiso involucrar a la policía de Chicago en arrestos

Chicago – EEUU.- Raymond López, concejal de la ciudad de Chicago, aseguró que agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) engañaron a funcionarios del servicio de llamadas de emergencia (911) y a oficiales de la policía local.

 

De acuerdo con el representante del Ayuntamiento, los efectivos de ICE se comunicaron con el 911, mientras desarrollaban una operación, en una zona que es conocida como Back of the Yards. Luego de ser atendidos, los agentes hicieron creer que se encontraban en peligro y solicitaron el apoyo del Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés).

 

Según el concejal López, el pedido de auxilio “fue una llamada de cebo para llevar al CPD allí”, pues, tras llegar al sitio indicado, los funcionarios policiales notaron que la emergencia no era real y que ICE efectuaba el arresto de varios indocumentados.

 

Desde el punto de vista de Raymond López, lo hecho por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas fue una vil “manipulación”, que lo que pretendía era involucrar a las fuerzas locales en la detención de inmigrantes ilegales.

 

Tras la denuncia, la alcaldesa Lori Lightfoot ha asegurado que se realizan investigaciones para llegar “al fondo de lo que sucedió”. La gobernante también prometió ajustar los protocolos para que los despachadores del servicio 911 hagan más preguntas, si notan que la llamada dice “Seguridad Nacional”.

 

En Chicago, la legislación actual le impide a la policía y a los empleados de la ciudad indagar sobre el estatus migratorio de las personas o colaborar, con las agencias federales, en la investigación, búsqueda o captura de inmigrantes indocumentados.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0